viernes, 6 de septiembre de 2013

Historia de National Geographic


Puestos a esribir sobre algo diremos lo siguiente: Al fin terminé de recibir la Historia Universal de National Geographic o de RBA-editores, que viene a ser lo mismo. Esta historia en 30 tomos puede parecer impresionante, pero no es así. No puede compararse con las auténticas e imponentes colecciones de historia de todas las épocas. Es más bien una obra de divulgación, que necesariamante se queda corta en muchos temas, porque no hay espacio para todo. Además está escrita un poco en plan de revista, es decir, maquetada con fotografías, comentarios y esquemas intercalados o añadidos, secciones aparte, que hacen que no se pueda leer como se leen los libros, sino saltando un poco de aquí para allá y enterándose de una forma "fragmentaria" que es lo propio de nuestra época. Al final te quedas con alguna noticia de una determinada etapa, con cuatro nombres y otras tantas fechas. Muchos artículos no son propiamente de historia, tal como hemos entendido toda la vida; es decir, no se cuenta nada, no se relatan hechos, sino que se reflexiona sobre causas, "escenarios" y "espacios", conscuencias, cambios sociales o de mentalidad, etc. Es una forma moderna de escribir historia. Acabas no enterándote de lo que pasó, pero con un juicio muy elaborado sobre una época que no conoces en absoluto. Bueno, de todas formas la obra está bien. Te proporciona interminables ratos de distracción y te instruyes sobre muchas cosas que no se encuentran precisamente en las obras convencionales. Por ejemplo, cómo eran los galeones de siglo XVII, cómo se contruyeron las pirámides, cómo combatían los romanos, qué idea tenían en el XVI de la "terra australis incognita", o cómo era la moda femenina de principios del siglo XX. Que todo es historia.
También hay que decir que la obra es barata, pues cada tomo debe de andar por unos 12 €, lo cual es casi asombroso teniendo en cuenta la calidad del libro. Total que la obra entera te sale por unos 360 €. Claro que lo pagas a pedacitos y así casi ni te enteras.
También me pareció observar que los primeros tomos, dedicados a Egipto, Grecia y Roma son mucho más completos y consistentes que los últimos, pues la historia moderna y la edad media, que para nosotros constituyen casi la "historia" propiamente dicha son rápidamente resumidas. Yo comprendo que tendrá que ser así, porque para contar adecuadamente lo que sabemos desde el siglo XI para acá, por ejemplo, necesitaríamos otros 30 tomos en vez de los 12 o 13 que le dedican. Todo el siglo XX con sus dos guerras mundiales y todos sus cambios y progresos está en un solo tomo que termina con la guerra fría, un tomo de 145 páginas con fotografías que a veces ocupan casi toda la página. Poner fotografías es muchas veces la mejor manera de escamotear la información. La fotografía la debes pagar al doble que la página de texto y generalmente no contiene información ninguna. Es el gran engaño de los medios actuales de comunicación. Atiborrarte de imágenes.
Bien, de todos modos, considero que esta historia es una gran obra y no me arrepiento de haberla adquirido aun a costa de mis magros recursos económicos.

4 comentarios:

  1. Pues para la obra que es, aunque sea bastante dinero, no es del todo caro. Tras mis vacaciones me alegra mucho leerte de nuevo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe Lasala.-Gracias por tu comentario. Espero que hayas tenido buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar