sábado, 13 de julio de 2013

Nuestro heroico Citroën



A veces un objeto se carga de significado en nuestra vida. Por ejemplo, un viejo modelo de coche.
Frecuentemente en las películas de guerra, especialmente de la Segunda Guerra Mundial, aparece el típico "coche antiguo" del que debe de haber muchos ejemplares en los museos; me refiero al mítico Citroën Stromberg. Yo estaba sublevado porque tenía la teoría de que ese modelo no apareció hasta después de la guerra o al menos yo no lo conocí hasta principios de los 50 y ciertamente que era un coche magnífico entonces. Pero es que además lo estrenamos. Era nuevo. Esto me llevó a investigar el tema y he llegado a la siguiente conclusión: Hubo un Citroën anterior al Stromberg 11 Ligero, que según pude más o menos comprobar por Internet fue el modelo Rosalie, que creo que fue el que tuvo mi padre allá por los cuarenta. Fue también un gran coche; subía el Pajares como un jabato, lo cual consituía en aquellos tiempos "la prueba de fuego". Despues vinieron los Stromberg 11 ligero y 15. Con aquel coche, que también llamaban "pato", porque era ancho - especialmente por las aletas delanteras - bajo, pegado al suelo, de "tracción delantera", "motor flotante", duro, sufrido,...; con aquel coche, digo, hicimos nuestra vida en la adolescencia: fuimos a pescar a todos los ríos asturianos, íbamos a la playa en verano, a Madrid en ocasiones... además del viajecito de ida y vuelta que hacía mi padre todos los días a Gijón para ir a trabajar. Ese coche recorrió gran parte de España en viajes de negocios, por Andalucía y otras comarcas. En fin, que se me viene a la cabeza la letra de aquella canción de Atahualpa Yupanqui "Alazán, te estoy nombrando"... El alazán en este caso es el Citroën Stromberg negro, valiente, incansable, bravo, que nos llevaba alegremente por todas las carreteras asturianas y algunas de fuera de Asturias. Aquel coche era demasiado "heroico" para acabar en un vulgar desguace. Según cuentan las crónicas, después de deshacerse de él mi padre por todo aquello de los nuevos tiempos y porque entonces a los coches antiguos no se les daba ningún valor, sirvió durante algún tiempo a un honrado agricultor o ganadero, pero un día, probablemente cansado de tan aburrido trabajo, se precipitó por un barranco. Le pasó como al Alazán de Atahualpa Yupanqui. Descanse en paz nuestro querido Citroën.
Las fotos son de Internet, pero es posible que algún día aparezca en el viejo baúl de los recuerdos alguna foto del "auténtico" alazán. "Era una cinta de fuego/ cabalgando, cabalgando...".

8 comentarios:

  1. Esos coches me fascinan. Qué maravilla debe ser el recuerdo de viajar en familia con vuestro Citröen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fran, por tu comentario. Sí, es cierto, esos recuerdos iluminan un poco nuestra vida. Otro día contaremos más aventuras de aquel mítico Citroën. :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Lo conservas?
    Imagino que no y es una pena. Me encanta el coche y la historia de tus viajes y de tus subidas a los puertos.

    ¡Qué fresquito estarás ahora en tu tierra!

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo:vengo yo para desearte una semana serena,tranquila y feliz,no se que pasa hoy en algunos blogs ni se puede entrar y segun que fotos no salen a la vista como tu Citroen no esta ,solo un recuadro en blanco
    que pases feliz martes dia de La Virgen del Carmen.
    un saludo
    Marina

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Towanda y Marina, por vuestros comentarios. He estado fuera y no los había leído; por eso no os contesté hasta ahora. No, Towanda, ese coche desapareció ya hace muchos años... No conservo más que el recuerdo.
    El día del Carmen, Marina, es por aquí muy selalado, por estas villas marineras. Pasean a la Virgen por el mar en las barcas de pesca tocando todas las sirenas. Felices días de verano.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! un coche precioso pero mal llamado Stromberg, y el de la foto tampoco es que sea el lijero!!
    Los mal llamaban Citroen Stromberg porque esa era la marca de los carburadores que montaron en una époco.
    Realmente existieron diferentes modelos de TA (Tracción delantera que es como también se les conoce)
    El 7 que se fabricó desde 1934 a 1941.
    El 11 que se fabricó desde 1934 a 1957
    Y el 15 que se fabricó desde 1938 a 1947.
    Fueron una auténtica revolución automovilística!!
    podéis ver mas detalles en foro11traccion.tk

    ResponderEliminar
  7. Hola, Anónimo. Gracias por tu comentario. El detalle del carburador no lo sabía. Agradezco tus aclaraciones sobre las fechas de fabricación. No sé cómo has podido determinar que los de la foto no sean los ligeros. A mí me parecen. Consultaré la dirección que me diste.

    ResponderEliminar