viernes, 14 de junio de 2013

Vespasiano y el impuesto sobre la orina


Escribir en el blog...En fin, dicen que es terapéutico esto de escribir. Así, que vamos a escribir. Otro tema es sobre qué. Se supone que en un blog de tema libre como este se ha de escribir sobre lo último que uno ha visto o aprendido o experimentado, guardando, claro, una cierta reserva, algo por lo demás muy "higiénico". Ahora ando leyendo esa historia monumental que está sacando National Geographic. Ciertamente es barata y valiosa en cuanto a su contenido, porque nos da muchos detalles que no se encuentran por lo general en las historias convencionales. Voy a traer, por ejemplo, uno que probablemente no encontremos fácilmente por ahí. Se cuenta que Vespasiano, primer emperador de los Flavios y fundador de una dinastía, puso un impuesto "sobre la orina", una cosa bastante rara. Se trataba de lo siguiente: Los romanos eran muy higiénicos, como sabemos. Con ellos empezó, me parece a mí, algo de esto que llamamos sanidad pública y urbanismo; construían acueductos, disponían de agua corriente en algunas casas, tenían fuentes públicas, baños, a los que eran muy aficionados, alcantarillados y hasta urinarios públicos. La orina era debidamente canalizada, eliminada o recogida. Y aquí viene la historia. La orina se aprovechaba, al parecer, para la industria del curtido del cuero por sus cualidades ácidas. Todavía no se había desarrollado la química. La orina "pública" estaba a disposición de los industriales. Pero he aquí que Vespasiano, buen administrador y ávido de dinero para sus obras públicas y sus legiones, puso un impuesto "sobre la orina". El que la recogiera tenía que pagar tanto "por ánfora" - digo yo -. Tito, su hijo, asociado al gobierno de su padre y luego emperador a su vez, le dijo a Vespasiano que aquello era una vergüenza: ¿Cómo se podía cobrar por la orina? Vespasiano sacó un sestercio del bolsillo y se lo puso a Tito debajo de la nariz y le preguntó: ¿Huele a algo?  - No, claro, respondió Tito. Pues así es el dinero, le respondió su padre. Esta anécdota se presta a muchas reflexiones...

12 comentarios:

  1. It's very simple to find out any matter on web as compared to textbooks, as I found this piece of writing at this web page.

    My weblog: laungeray ()

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo...bueno scribir en el blog...claro es de logica, un blog es para escribir ,o tenerlo como archivo pero si se escribe como has hecho tú ahora es difundir algo que alo-mejor al lector le guste o le sea de utilidad para resolver algun problema...bueno sobre lo del impuesto por la orina eso ya sería el colmo pero ojo que como se den cuenta los mandatarios nos lo cargan y no se podra ya ni mear.
    Bueno Mario yo venia a desearte feliz fin de semana y me encuentro una bonita vista nueva y nueva publicación,gracias me ha gustado,es diferente uf la orina ...no tenia ni idea aunque de lo Romanos ya nada me extraña.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Keep on writing, great job!

    Here is my webpage - loessic

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, me ha gustado mucho esa historia de la orina, muy interesante, no tenía ni idea!! Un beso y sigue escribiendo lo que te apetezca.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos mis comentaristas. Marina, ya lo has dicho, "de los romanos se puede esperar cualquier cosa". Su, me has dado inspiración ya en otra ocasión con eso de escribir "lo que me dé la gana". De otra forma probablemente no me decidiría a poner aquí nada. Sobre todo porque me parece que o ya está dicho o sabido o no le interesa a nadie. Así que a escribir "lo que nos salga de las narices". Y al que no le guste "que arree". Saludos. Al que me escribe en inglés no le contesto porque no entiendo del todo bien lo que me dice. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario...me dio por pasar a saludarte y desearte feliz semana aunque perdona ya estamos a mitad y es que los dias pasan volando.
    bueno veo que has dejado tu una coletilla para que escribamos lo que queramos,bueno en los comentarios se suele contestar algo referente a lo que se publica en el post,hoy nada nuevo asi que
    hasta otro rato aqui o en mi blog,ya nos veremos.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  7. Solo desearte feliz fin de semana
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  8. Amigo Mario...solo vengo a decirte que esto se acaba,mi blog se tambalea,y ya no tengo ni ilusión a seguir .
    Te deseo feliz semana .un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  9. Marina, te he contestado en tu blog. Aparecerá bajo un nombre distinto, porque tengo otros blogs y esto es un lío. Bueno, gracias por tu comentario y no te desanimes. Todo esto de los blogs da la impresión de que está un poco parado, pero precisamente tú tienes muchos comentarios, así que adelante. :)

    ResponderEliminar
  10. hola Mario...mira me marchaba a descansar ya y me da por mirar si habia algun comentario nuevo y vengo sin esperar a mañana para darte las gracias por saber que tienes mucho trabajo y has entrado a darme animos,ya se que tengo bastantes seguidores pero es algo que no me llena ya ,piensa que apenas ni escribo ,busco algo del archivo o de otro poeta,pero yo solo pienso en que es mi ultima publicación ,lo trabajo sin ilusión y mira veo tu blog tan solo y quieto que aqui vine casi a llorarte mi pocas ganas de esto.
    bueno Mario te agradezco mucho tu compañia ya en otra ocasión entraste a darme animos como "el mirlo" pues gracias una vez mas ya ves es que soy muy sensible a las cosas .
    Seguire viniendo de vez en cuando descuida .
    un abrazo
    feliz semana.
    Marina

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo...anoche llenaste mi alma de tranquilidad y esperanza a las pequeñas cosas de la vida,tengo yo la culpa, soy muy sentimental y creo que sufro algo hasta por alguien que yo quiera de verdad o alguien que no es mi propiedad,me diste mucho aliento y no sabes como te lo agradeci,bendita la hora que entre a este solitario hueco a descargar mi angustia,pase buena noche.
    un abrazo hoy para ti
    Marina

    ResponderEliminar
  12. Feliz fin de semana ...
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar