viernes, 22 de marzo de 2013

Permutaciones cíclicas


Realmente que la abundancia de comentarios es "abrumadora". Por otra parte las estadísticas de visitas, según el mismo Blogger, resultan un tanto extrañas. Sólo aparecen como vistas media docena de páginas y siempre las mismas. Para mí que son las páginas que alguien seleccionó algún día más bien lejano y que son las únicas que pueden aparecer en las búsquedas de Google. Tampoco sabemos qué criterios o claves se usan en esas búsquedas. Es también extraño que las páginas vistas no sean nunca las actuales, como sería lo más lógico. En fin, no sé cómo llevarán esto. Si siguen así la gente se acabará desanimando, porque esto no se mueve. A no ser, claro, que tengas una "peña" de amiguetes que te estén visitando todos los días, aunque solo sea por cortesía.
Y ya puestos a sostener a toda costa este invento vamos a seguir con nuestros programas en C++ que es lo que más me divierte. Hoy voy a ensayar lo de ponerlo aquí, además de la foto, para que se pueda "copiar y pegar". La mayor pega es esta de los caracteres "<" y ">" que en HTML adquieren otro significado. Vamos a ver cómo resolvemos esto.
Este programa, como bien dice ahí, obtiene todas las permutaciones cíclicas de las letras mayúsculas. Esto tiene su interés en matemáticas. La línea "maestra" es la 16 donde se obtienen todos los restos posibles de la división entera, algo que permite "reciclar" el proceso dentro de una determinada extensión.

/*Permutaciones cíclicas*/
#include<iostream>
using namespace std;
int main()
{
int b,d,i,M;
cout<<"PERMUTACIONES CÍCLICAS\n";
cout<<"¿Cuántas letras?  (2-26): ";
cin>>b;
char a[b];
M=b;
for(i=0;i<M;i++)
a[i]=65+i;
for(i=0;i<M;i++){
for(d=b;d<=b+M-1;d++)
cout<<a[d%M]<<" "; b+=M+1; cout<<endl; } return 0; }


No hay comentarios:

Publicar un comentario