sábado, 16 de marzo de 2013

Película 'Detrás de las paredes'



Película "Detrás de las paredes". Esta película no es nada fácil de comprender. ¿Hasta dónde llega la ficción - el libro que el protagonista escribe, y que lleva el mismo título de la película - y hasta dónde la realidad? Ambas cosas están tan mezcladas, así como el doble personaje - Eighttenten, Ward - que nunca sabes si lo que estás viendo es la narración de la novela, es decir, la imaginación del autor, o la realidad actual o recordada. En fin, un lío. Yo volví a ver el principio y el final que es donde estos enigmas se podrían aclarar, pero me he quedado más o menos como antes. El mejor comentario que encontré fué este: "Jo**.., no entendi esta pelicula,.."
La forma más sencilla de interpretarla es tomarla tal cual, es decir, todo eso sucedió tal como va siendo narrado, y luego el protagonista escribió sus recuerdos, pero en ese caso hay unos "saltos líricos" a mitad de la película que no te los explicas, saltos entre la actualidad y el pasado, así como unas "apariciones" de las difuntas que no son del agrado general, porque es como escamotear la realidad y recurrir a trucos fáciles. La verdad es que no se entiende y me temo que hay demasiado barullo. De todas formas es verdad que la película "te coge" y la interpretación de los personajes es fantástica.
La otra interpretación, la difícil, es que el protagonista escribió sencillamente un libro inspirado en algunas imágenes reales que se le quedaron en la retina. La película no sería más que el argumento de un libro de un hombre que probablemente no tenía familia ninguna, que se inventó una, y fantaseó con un matrimonio vecino en el que los esposos no se llevaban precisamente bien.
Lo que hacía falta es que el guionista nos diera la solución, pero me temo que ni él mismo la sabe.
P.D. Todas las críticas que he encontrado - mirar en Filmaffinity - son negativas. Llegan a decir que la culpa la tienen los productores por "meter la zarpa" en la película sin entender bien de qué va solo por hacerla más comercial. Algo perfectamente posible. Al final ¿de quién es la culpa?


4 comentarios:

  1. Gracias por la publicación, no vi la peli, me la imagino totalmente con lo que has escrito. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, NOrma. Es bueno tener interlocutores. Yo también me asomo a tu blog. :)

    ResponderEliminar
  3. No la he visto pero me ha picado la curiosidad, así que voy a buscarla.

    Te comentaré algo cuando la vea porque voy a verla; eso te lo digo desde ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sé si perderás el tiempo, pero bueno, si te empeñas, la ves y me comentas. Quizás encuentres la solución. Yo la ví en You tube.

    ResponderEliminar