viernes, 1 de marzo de 2013

Los héroes griegos y sistemas de ecuaciones




Qué te voy a contar. Seguimos con los griegos ("La gran aventura de los Griegos" de Javier Negrete) y sus batallas épicas: Maratón, Termópilas, Salamina, Platea,... En fin, uno se pone a pensar en eso de los caminos de la historia. Las cosas son así porque así han resultado, y porque hubo personalidades singulares, sin duda, que se empeñaron en que fueran de determinada manera. Esos son los héroes celebrados: Milciades, Leónidas, Temístocles, Pausanias,.. Si los griegos se hubieran arrugado ante el poderío persa ¿qué hubiera pasado? Hubiera cambiado el curso de la historia, desde luego. No habríamos tenido una democracia griega ni un siglo de Pericles. Muchas veces se nos ocurre preguntarnos estas cosas. ¿Qué hubiera pasado si los ingleses se hubieran arrugado frente al poderío nazi en 1940, si no hubiera habido un Winston Churchill? ¿Habría triunfado el nacionalsocialismo? O si, simplemente, Franco autoriza la toma de Gibraltar en lo primeros días de la guerra y los alemanes controlan la llave del estrecho. ¿Habría cambiado el curso de la guerra? Estoy seguro que sí. Los caminos de la historia van por donde van y no creo que podamos determinarlos de antemano como cuando hablamos de las "leyes" de la naturaleza. Es decir, no creo en el fatalismo.
Alguno se preguntará que quién es Javier Negrete. Yo no lo conocía. Me lo descubrió este libro que es pura historia y muy bien documentada. Acabo de saber que se dedica más bien a la novela histórica, pero, evidentemente, es una persona muy enterada. Esos son los únicos que pueden hacer buena novela histórica.
Pero bueno, hoy nos ha dado por la filosofía de la historia, un tema apasionante. Ahí arriba pongo mi último programita del que estoy francamente orgulloso - lo suyo me costó-. Es un programa para resolver un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas. Esta mañana lo he ampliado para cuatro, lo cual también tiene su mérito. Y no es ninguna tontería poder resolver un sistema de cuatro ecuaciones sin más trabajo que el de meter los 20 numeritos. Pero el de hoy es de tres, y por lo tanto hay que meter solo 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada