viernes, 18 de enero de 2013

Estructuras en C


Un programita más. Y luego volveremos a "la normalidad". Habíamos hablado de las estructuras, algo muy del C, sin lo cual no podemos avanzar nunca gran cosa. Entonces hoy va de estructuras. Es muy fácil una vez que le hemos cogido el truco. Lo que yo andaba buscando es poder construir una matriz de datos con estructura. Y lo conseguí después de unas cuantas pruebas, porque los libros en esto me temo que no son muy explícitos. Te hablan de estructuras, de cómo se inicializan y se accede a cada campo, pero no te dicen nunca cómo se arregla uno para almacenar en ellas cualquier cantidad de datos. Para eso está la matriz o vector. Como podemos ver, la estructura definida puede servir para fichar libros y se llama "libros". Para mí la línea clave es la 12 en que se dice "struct libros l[5]".  Me costó cierto trabajillo descubrir eso. Ojo con la ele, que no es un uno. A partir de ahí va todo como la seda. Se almacenan datos con strcpy metiendo cada campo con el "operador" punto: l[0].autor, etc. La verdad es que la letra "l", no "1", sola, queda poco resaltada, pero así salió. El listado se hace con un bucle sencillamente. En el listado aparecen unos cuantos libros que tengo yo. No es por presumir. Recomiendo especialmente el libro de Deitel y Deitel. Creo que es lo más completo que he visto sobre C. ¡Y programar es apasionante! Se puede adaptar fácilmente el programa para introducir datos por teclado o leyendo de un archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada