jueves, 6 de diciembre de 2012

Contadores e incrementos en C


Mientras oímos a Pasión Vega - qué voz y qué arte - vamos a poner un programita en C que no hace nada extraordinario (contar letras minúsculas) de una frase dada, pero que me admiró, aunque lo hice yo mismo, porque demuestra la potencia y concisión de este lenguaje. El corazón del programa está en las líneas 17 y 18 (que en realidad son una sola línea). Utiliza un puntero que se incrementa hasta llegar al tope de la frase, '\0', y aprovecha la circunstancia de que las letras son también números (ASCII) para mover, según se las va encontrando, el propio contador de cada letra. En fin, un poco largo de explicar. Los "iniciados" me entenderán fácilmente.
El programa está editado en Gedit (Ubuntu) y se compila en la consola con GCC (gcc contador5.c) y se ejecuta con ./a.out. Bueno, de paso podéis corregir lo de 'carateres' - me da mucha pereza hacer otra foto. En eso me parezco a Pepiño Blanco. En lo de 'carateres', quiero decir.
Bueno, ya lo corregí. Es todo tan fácil que no hay excusa.
Fiesta de la Constitución. Un año más. Que dure.

3 comentarios:

  1. Pasión Vega es dulzura y sentimiento... ¡me encanta!

    Del programita, ¿qué decir? salvo que eres una persona curiosa que hace muchas cosas entretenidas.

    La Constitución habrá que respetarla siempre. Es lo que tenemos y es la norma más importante por la que se rige nuestra sociedad. Tiene fallos, por supuesto que los tiene y creo que habrá cosas que se tendrán que volver a redactar para hacerla más actual... aunque creo que ahora no es el momento.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Acabas de poner tu comentario y acabo de encontrarlo. Casi "en tiempo real". Con el programita disfruté ayer un buen rato, porque no llegué a él sin más, sino por pasos. Mi primer "algoritmo" consistía en ir repasando la frase entera cada vez para cada letra. Un verdadero despilfarro de tiempo y de medios, aunque la máquina es tan rápida que no te enteras. Luego encontré esto otro: cada vez que se encuentra una letra mueve el contador correspondiente. Nada, que disfruté como un enano. Ya ves con qué cosas tan sencillas se puede vivir. Sobre la Constitución yo no sé qué decir, porque creo que no la he leído nunca; tal vez debería hacerlo. Nunca tuve simpatía a los textos de tipo legal, aunque me admira ese tipo de lenguaje por su cuidada redacción y exactitud. Calro, tienen que evitar ambigüedades. Aun así hay expertos en triquiñuelas. SAludos, Towanda, y gracias por tu visita. :)

    ResponderEliminar
  3. no entiendo nada de nada..ayer deje un comentario y hoy no lo veo...este pajarito se los come...
    bueno te decia que te deseaba feliz navidad .
    un pico muakkkk
    Marina

    ResponderEliminar