jueves, 8 de noviembre de 2012

Cadenas productivas


Aquí estamos pensando sobre algo que podríamos titular "la complejidad de las cadenas productivas". Me sorprende que algo tan complicado y sofisticado como una tarjeta-madre o un microprocesador resulten tan baratos. Esas dos piezas juntas valen menos que unos zapatos un poco curiosos. A veces pagamos por una comida - claro, cuando invitamos nosotros - tanto como lo que cuesta un ordenador. Y no nos quejamos. A mí me da pena tirar el dinero de esa manera, porque por un ordenador u algo parecido yo estaría dispuesto a ayunar unos cuantos días, si fuera necesario. Pensando sobre el tema mientras veía los vídeos llegué a la siguiente conclusión: Una vez que tenemos la tecnología, esos elementos se fabrican como rosquillas, y el gasto de material es mínimo, y el mercado es inmenso. Aunque los productores solo ganaran unos céntimos en cada pieza que sale de la cadena de montaje valdría la pena; mas aun, creo que es un negocio espléndido, aunque para llegar ahí, a instalar y preparar esas máquinas, hayan tenido que invertir muchos millones. Esto a propósito de estas maquinitas asombrosas. Pero la reflexión se puede aplicar a cada cosa que usamos diariamente: una camisa, unos zapatos, el coche que usamos, la comida que tenemos delante cada día y no digamos las muchas cosas que constituyen nuestra casa. Qué larga cadena tiene que recorrer cada objeto que llega a nuestras manos. El hombre "primitivo" se valía solo para todo: cultivaba sus alimentos, criaba su ganado, construía su casa, fabricaba sus herramientas o las reparaba... Hoy no nos es posible pensar en nada parecido. Ni aun los "técnicos" son capaces de fabricar nada, lo único que pueden hacer es ensamblar cosas que ya vienen de fábrica. Es decir, montarlas como el que monta un rompecabezas. Este ordenador con el que estoy escribiendo lo monté yo mismo con una pequeña ayuda. Fue algo muy sencillo y no me llevó más que una hora. Y conste que yo apenas entiendo nada de ordenadores. Todo es cuestión de encajar, enchufar y atornillar. Eso sí, cada cosa en su sitio. Resulta divertido.

15 comentarios:

  1. El hecho es que tenemos máquinas que fabrican objetos (algunos de ellos tambien máquinas!) pero en general nos estamos olvidando de como funcionan las cosas: por qué los imanes se atraen o se repelen entre si, como funciona un disco duro, un led, un tubo halógeno, o cuál es el motivo de que haya plantas que crezcan mejor en unos suelos y peor en otros. Son descubrimientos que han llevado mucho tiempo y trabajo (en algunos casos muy duro) de muchas personas. Ese conocimiento no puede perderse porque para nuestra supervivencia dependemos de ello tanto como del aire. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Johnny, me alegro de verte aparecer por aquí. Me gusta tu comentario. Evidentemente entramos en una época en la que cada vez dependemos más unos de otros. Tenemos más necesidades y cada vez somos más incapaces de hacer nada por nosotros mismos. Ni de colgar un cuadro en la pared.Por otra parte esas cadenas de producción son cada vez más vulnerables. Basta una huelga de transportes para paralizar un país entero. No sé por qué me da por comparar a la humanidad actual con los dinosaurios. En una catástrofe grande los más amenazados son los que tienen una vida más complicada. Los insectos sobrevivieron (!). Bueno, son filosofías mías...

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo. Nunca has pensado que el problema real es dónde almacenar la información (sea la que sea)? Primero se empleaban pergaminos, después libros, ahora discos duros (porque lo que llamamos "la nube" no deja de ser una montaña de discos duros). Pero todos los sistemas de almacenamiento de información se deterioran y destruyen poco a poco. Cierto es que ahora podemos almacenar cantidades ingentes de información, mucho más que por ejemplo, hace 20 años... y no digamos que hace un siglo o más. Pero no creo que exista hoy por hoy un mecanismo de almacenamiento de información que esté al alcance de todo el mundo y que sepamos que no se va a deteriorar. La mayor parte de los libros podrian aguantar mejor el paso del tiempo que los discos duros...

    ResponderEliminar
  4. Hola Johnny, yo supongo que los libros no pasarán. Eso espero. Los libros están en la base de lo que llamamos cultura, ciencia, conocimiento, arte, literatura,...Por supuesto, los soportes de información actuales son inéditos por su enorme capacidad, pero como tú dice muy bien, poco estables y seguros. De hecho todos nosotros cuando queremos conservar algo, lo pasamos a papel inmediatamente, por si acaso. Hace años se hablaba de microfilm. Yo creo que se seguirán pasando cosas a microfilm, que parece un soporte bastante seguro, casi tanto como el papel. La historia está llena de catástrofes informáticas. Me refiero al incendio de bibliotecas. Aquí mismo en Oviedo la tuvimos hace poco en la revolución del 34. Hay que prevenirse a toda costa contra tales desastres. El conocimiento es una de nuestras más preciosas herencias. Y el transmitirlo una de nuestras primeras obligaciones. Sobre este tema tendremos mucho que hablar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si hay algo que me fascina es ver una cadena de montaje. Todo programado al segundo, cada cosa a su sitio, el atornillador que atornilla, la mano que separa... Me encanta.
    Siempre que sale algo de esto en la tele me quedo embobada y creo que tienes razón en tu juicio.

    El video me lo he visto y me lo guardo, porque me gusta mucho todo esto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Towanda.- Hay muchos videos de este tipo. Como es natural sobre temas de informática y ordenadores hay superabundancia de información, y muy buena.
    Ya veo que tienes una mente "curiosa", como decías un día. Es lo mejor para mantenerse joven. Nos queda mucho que aprender...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola pajarito Asturiano...hace mucho que no nos visitamos...me paso hoy un caso curioso y triste a la vez ...me dio por buscar en mi archivo de poesias publicadas ,cosas que me interesaran para retirar o archvar de nuevo.mi idea era cerrar por completo mi blog,le perdi mucho interes y en el encontre recuerdos muy sentimentales para mi que me han hecho caer las lagrimas ,bueno yo soi muy sentimental y conservadora y todo lo que se refiere Asturias es sagrado para mi...en comentario muy atrasados encontre tu blog y he querido venir a verte también como Asturiano que eres aunque nunca nos vimos pero nos soliamos visitar...he estado viendo el video de los premios aunque por la televisión lo vi total ya que lo de Asturias no me lo pierdo.
    bueno amigo veo que has cambiado algo el blog ,bueno yo también lo cambie algo lo que no tengo ganas de escribir y ya vere que hare ,me distraia mucho en mis ratos libres pero hasta la risa piede uno a veces.
    ha sido un placer encontrarte hoy en mi camino ya que a veces si que he pensado que seria de ti
    un beso en tu picooooooo
    Marina

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Marina.No hay que dejar nada empezado.Así que te animo a que continúes con tu blog. Parece que últimamente cayó un poco el entusiasmo en general, al menos eso me parece a mí por los blogs que sigo. Claro, de todo se cansa uno. Pero con el tiempo vamos atesorando no pocos recuerdos y momentos, que quedan refeljados en el blog. gracias de nuevo, Marina, por tu visita.

    ResponderEliminar
  9. Mirlo es un placer pasar por su blog
    Feliz Semana
    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
  10. Tambien yo agradezco tu visita y tus palabras de animos para no dejar el blog ,yo ya he querido cerrarlo varias veces , pero la verdad y a pesar de que no tengo tiempo de sobra el blog me da vida; trato con mucha gente que al ser de mi tierra "León" y Asturias la de mis hijos yo me siento feliz ya que mi vida para mi es y sera la que llevo tranquila pero la tierra llama mucho y con el blog me siento como ...hasdta protegida y escribo y publico cosas que a veces nunca dirias .
    hoy no tengo tiempo de leerte que ayer me gusto muchisimo asi que volvere ,
    gracias amigo te hablo como a persona ya que no eres un mirlo que cantan muy bien y alomejor tu como Asturiano cantas alguna Asturianada que me encantan ...viva Asturias .
    un beso...gracias por arroparme dandome animos
    Marina

    ResponderEliminar
  11. Aqui estoy de nuevo a leer como te prometi,mee gusta como vas desmenuzando incluso los viajes y nos dejas alguna bonita fotografia como la del paisaje de la Cpilla de La Santina a la que venero y adoro por ser la patrona de mis hijos y familia Asturiana que tengo en esa maravillosa tierra,en fin las fotos de cine incluso he leido que a veces entran seguidores y no dejan comentario ,bueno yo missma entre ayer para ver si entro lo que yo deje pero no escribi nada
    bueno amigo es un placer leer tus escritos ,no me olvides tanto tiempo que yo seguire viniendo tambien pues de momento no cerrare el blog pero he leido aqui ahora que lo de Facebook es como mas distraido entra mas gente pero es un ir y venir sin ton ni son que yo de ahi si que creo me dare de baja no me gusta nada.
    un abrazzo
    Marina

    ResponderEliminar
  12. Saludo en primer lugar a Jose Ramón. He pasado por tu blog y me he quedado mudo. Son fotos realmente buenas y sorprendentes. Se ve que usas alguna técnica desconocida para el resto de los mortales. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Marina, me complace que te pasees por mi humilde blog. Escribo un poco según me viene, pero sabiendo que alguien lo lee quizás me anime un poco más. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. hola amigo gracias por este pequeño comentario que aqui me has dejado ,yo entre a leer y me pase un buen rato ,no pensaba dejar mi huella por no perder tiempo ya que he de irme ya a casa pero al abrir los comentarios y ver que me saludabas por el comentario mio del dia anterior me quede a darte las gracias bueno amigo hasta otro rato si vengo o vas a mi casa ...buenas tardes.
    saludossss
    Marina

    ResponderEliminar
  15. Solo felicitarte las fiestas navideñas ..que lo pases bien en compañia familiar y con buena salud para hacer un brindis con alegria.
    un beso
    Marina

    ResponderEliminar