martes, 2 de octubre de 2012

Capturas de pantalla


Un arte que acabo de descubrir, aunque no tiene nada de extraordinario, consiste en captar fotogramas de películas antiguas - que son evidentemente las mejores - parando la reproducción y capturando la pantalla. En Linux es muy fácil hacerlo y supongo que en Windows también. Naturalmente existirán cientos de imágenes de esas películas famosas, pero las que tú captas tienen la ventaja de que son las que a tí te han gustado especialmente. Quizás no valoramos suficientemente una de las cosas más importantes en el cine que es precisamente la fotografía. No hay que olvidar que una película es ante todo una secuencia continuada de fotogramas. Tengo entendido que en el cine actual son 24 por segundo. Son las suficientes para crear esa "ilusión" de movimiento, que es precisamente la esencia del cine. Pero cada fotograma por sí mismo tiene valor y muchas veces nos gusta detener la cámara para poder recrearnos en la fotografía. Eso no se podía hacer con los proyectores antiguos, pero sí lo podemos hacer con el ordenador. Es otra de las ventajas de estos cacharritos. De niños coleccionábamos "vistas", que eran trozos cortados de películas, foto a foto, y que comprábamos y cambiábamos como si fueran cromos. Pues bien, algo así podemos hacer en la actualidad destripando estas películas antiguas - verdaderas joyas - mientras admiramos al mismo tiempo la belleza de Ava Gardner y la apostura de Burt Lancaster.


La primera de las fotos es de Mogambo (Ava Gardner) y las otras de Forajidos (The Killers).

6 comentarios:

  1. Hablando de películas (qué casualidad), aquí va una que he visto hace un par de días y que merece la pena.

    El Club de Los Emperadores
    (enterita en youtube):
    http://www.youtube.com/watch?v=RKNNWK5p5Uk

    Espero que todo vaya bien por allá.

    ResponderEliminar
  2. Viéndolas así parecen aquellos antiguos programas de mano.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el entusiamo que te producen estas cosas y otras, como ver pastar a las vacas. Así entiendo yo a las personas que saben disfrutar de los pequeños momentos...

    También capturo fotogramas de sitios que me gustan y no solo de pelis, de muchas cosas. Luego, te lo puedes llevar al paint, por ejempo, y ya te lo retocas a tu gusto.

    Un beso muy grande, bonito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Johnny, celebro que vuelvas a aparecer por aquí. Ya echaba de menos tus comentarios. Me asomaré a esa dirección de You Tube.
    Marisa, sé que eres una excelente fotógrafa. Lo sé sobre todo por Facebook. ¿Qué tal tus ardillas?
    Towanda, hablando de vacas tengo que enseñarte un anuncio que aparece en los tetrabriks de Lagisa, me parece que es, vamos, la Central Lechera Asturiana, sobre ¡apadrinar a una vaca! Te divertirá. A ver si te animas. Además de los niños de la India o por ahí, ahora puedes apadrinar también a una vaca. Sobre le Paint no sé nada. En Linux tenemos el Gimp. A lo mejor también hay para Windows. Es realmente bueno. Pero en las artes gráficas todavía soy un principiante. Y a ver cuando publicas tu próxima historia. .)

    ResponderEliminar
  5. ...hola tambien a mi me gustan las peliculas antiguas y todos los artistas de ellas me gustan ,hasta hace poco alquilaba o compraba alguna porque a mi hermano le gustan tambien,justo ayer vi unos carteles de Gardel y de varios y los mire bien y con agrado,habia una peli que se llamaba "Mentira Latente" y no la pude encontrar mas ,era muy bonita.
    bueno Mirlo como te vi a veces en mi blog vengo a desearte felices fiestas Navideñas y que el año nuevo te vaya bien y vueles muy alto.
    un abrazoooooooooooo
    Marinaa

    ResponderEliminar
  6. Je suis impressionné du elcantodelmirlo.blogspot.ru, j'ai besoin de le dire. Vraiment pas souvent que je rencontre un blog qui chaque éducative et divertissante, et laissez-moi vous informer, vous avez été touché le clou sur la tête. Votre concept est remarquable, la difficulté est une chose que peu de gens sont suffisamment parler intelligemment. Je suis très heureuse que je suis tombé tout cela dans mon chercher quelque chose à ce sujet.

    ResponderEliminar