jueves, 20 de septiembre de 2012

Viaje por España I


Oña and Frias are beatiful towns in the north of Burgos province (Spain). Churches and castles, with its history and its medieval flavor. To find out details we can go to Wikipedia. For me in particular caught my attention the church of the Monastery of San Salvador and the cloister of Oña, and the Roman bridge over the Ebro in Frias, and the castle of  The Velasco and the church of San Vicente of the same old town.

Esta vez tuvimos la oportunidad de visitar Oña y Frías en el norte de la provincia de Burgos. Bellos lugares, con sus iglesias y sus castillos, su historia y su sabor medieval. Para saber detalles podemos acudir a Wikipedia. A mí en particular me llamaron la atención la iglesia del
Monasterio de San Salvador y el claustro de Oña, y el puente romano sobre el Ebro de Frías, así como el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente de esa misma vieja ciudad. Para que la gente se anime a dar su vuelta por allí ahí pongo algunas fotografías. Todas son mías menos una, la más panorámica. Esa no la pude tomar porque no supe elegir el lugar y además porque se me acabó la batería. Así que da lo mismo; por eso la tuve que robar por ahí.
El paisaje también es interesante, fuerte, agreste, rocoso, con barrancos y desfiladeros en toda la zona, y donde se da un tipo de piedra llamada "toba", que se utiliza para la construcción y sobre la que está edificada la torre del castillo de Frías. Se trata de una roca caliza porosa y ligera, que se forma al precipitarse el agua cargada de carbonato cálcico sobre musgos y tallos de plantas de pequeño porte. La planta muere y la roca endurecida aparece llena de oquedades y poros. Por eso es más ligera que la caliza normal, aunque siga siendo resistente y dura.
Rincones de nuestra tierra cargados de historia, arte y belleza. Buenos lugares para pasar un buen día y disfrutar de un almuerzo sustancioso. Abajo la vista panorámica, la mejor. Lástima que no haya acertado yo con esa perspectiva. Tampoco soy ahora capaz de saber de dónde la tomé.


2 comentarios:

  1. Muy bonito.
    Y las fotos, si son tuyas, pues también son buenas.
    Eso de tomar fotos y no saber de dónde son es típico también de mí.

    Te estás pegando la vida padre, de arriba a abajo del mapa, ¡menuda suerte!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Towanda.- No creas que me muevo tanto. Solo lo justo y lo que me dejan. Lo bueno de este verano es que anduve por donde antes no había andado. Es decir, que no volví a las andadas. En ese sentido ha sido especial para mí. Y las fotos claro que son mías. A veces me preguntan para qué ando yo sacando fotos por todas las esquinas. Pues eso: para enseñároslas a vosotras y presumir de "haber estado allí". :)

    ResponderEliminar