jueves, 5 de julio de 2012

La fuente de Foncalada

Este es un dibujo de la fuente de Foncalada, tal como se veía a principios del siglo XX o por ahí. Esta fuente dicen que es el edificio civil más antiguo de Oviedo, pues data de la Edad Media, según tengo entendido. Está relativamente bien conservada, aunque actualmente queda en el mismísimo centro de Oviedo y ya no se ve como se ve en el dibujo. Me gustaría extenderme un poco más sobre este tema, pero no faltará en Internet información suficiente. Así que si has tenido la mala suerte de dar con esta página, sigue buscando.

Y esta una fotografía de la montaña asturiana. Estos paisajes son nuestra mayor riqueza, digo yo, ahora que ya no vivimos del carbón.

7 comentarios:

  1. Es una pena lo escondida que está la fuente entre horrendos edificios modernos. Yo tengo fotos de los años treinta donde se ve el edificio en un entorno aún rural.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que fallo, pensé que ibas a extenderte un poco más. ¡Me encanta la historia de esta fuente!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubén, estoy de acuerdo contigo. Realmente que está escondida y como fuera de sitio. Tenían que haber preservado mejor este monumento, que según se dice, es el edificio civil más antiguo no solo de Oviedo, sino de España, en uso continuado, desde Alfonso III el Magno, alrededor del siglo X o XI.

    ResponderEliminar
  4. Marisa, la historia de esta fuente debe de estar escrita en varios lugares. Yo no estoy muy informado, pero se puede intentar extenderse un poco más. El post me lo sugirió el dibujo, que encontré en alguna parte.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Mirlo, qué cortito... Me esperaba mucho más.
    Me ha gustado mucho esta fuente y lo que comenzó (en el estudio que te comenté que hago en el trabajo) como una referencia con una foto, se ha convertido en 5 páginas y diez o doce fotos.
    Es algo más que una fuente, se dice que sus aguas pudieron ser consideradas medicinales o curativas, y en la piscina que había por delante del arco abovedado los fieles se purificaban...
    Bueno, que me ha encantado. Hasta he visto fotos de cómo pudo ser originariamente y ha sido expectacular (te adjunto el enlace por si no lo conoces: http://www.mirabiliaovetensia.com/Fuente_Foncalada.html). Ya casi soy tan asturiana como tú, me falta ver una vaca en persona y hacerme una foto con ella, jajaja.


    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Towanda, la dirección que me has dado es realmente soberbia. Ni siquiera yo (!) sabía tantas cosas sobre todo acerca de la fuente de Foncalada. Me ha encantado la presentación virtual y no sabía que había sido una especia de piscina. (Yo pensaba más bien en un bebedero para el ganado, que seguramente lo habrá sido tambien). Y lo digo porque estaba en la confluencia de dos importantes rutas (las más importantes) de esta provincia.
    Y ya sabes, una fuente en aquellos tiempos era un punto muy importante en cualquier ruta o población. Esa fuente se ha usado de forma continuada hasta casi la actualidad. Al parecer nuestras abuelas todavía lavaban la ropa alli. Me alegro de que te intereses por nuestras riquezas patrimoniales. Algún día tendrás la suerte también de conocer a una vaca "en persona". Recuerda de que en esta provincia de cada dos habitantes uno es vaca.

    ResponderEliminar