viernes, 13 de julio de 2012

Haciendo pruebas con música escrita (perdonen las molestias)


Un pequeño estudio de la Canción de Orfeo






Este es el comienzo de la Canción de Orfeo, también conocida como Mañana de Carnaval o en brasileiro, que queda mejor, Manha de Carnaval. Lo digo porque la letra española es de pena, por lo menos la que tenemos en Las Cien mejores Canciones, ese librito que tanto ha corrido por medio mundo en los últimos 50 años. Esas sí que son buenas ideas. Hacer colecciones de ese tipo.
El tono en que está escrita es La Menor. La introducción establece ese tono mediante una pequeña escala, que pasa a la dominante menor séptima, luego a la subdominante, para volver a la tónica. Entonces mediante un paso IV6ª-V7ª introduce firmemente el tono y el canto.
Esta canción está muy bien hecha y es una de las mejores de nuestro acerbo cultural popular.
La cosa queda mucho mejor aplicando la plantilla dinámica; pulsen aqui.



Esta es una buena interpretación, aunque con su "touch" de jazz. Pues mira por donde, aprendí a  insertar vídeos "elegantemente". Te dan incluso antes la opción de probarlos. Esto va cada vez mejor. 
Por cierto, que entré en una página donde se valora mi blog por un complicado sistema. En el ranking internacional estoy como por los 22 millones; es decir que hay 22 millones de blogs por delante del mío. Lo que no sé es cuántos habrá por detrás. Y otro dato divertido es que mi blog vale 39 dólares. O sea que si yo me decidiese ahora a venderlo ganaría 39 dólares. No me interesa la oferta. Después de todo el tiempo que yo he empleado aquí creo que me merecería algo más. Pero tampoco queremos hacer negocio... Que para negocio me dedicaría seguramente a otra cosa.
Y puestos a insertar vídeos ahí va otro que yo creo que nos da mejor el ritmo originario de la canción y su letra, desde luego.



Pero puestos a hablar de esta canción será mejor que presentemos a su autor, el gran Luiz Bonfá. ¡Cómo toca la guitarra! Alucinante.




4 comentarios:

  1. Solo un pero le pongo yo a esta teoría y es que me ha faltado aunque hubiera sido una pequeña muestra para el oído.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Eso no falta a nadie. Solo es cuestión de educación. La música se aprende lo mismo que el dibujo o los idiomas. Y lo mismo pasa con las matemáticas. Eso del "talento misterioso" es una tontería. Lo que nos hace falta son buenos profesores y un poco de afición. Esa es mi teoría. Bueno me he despachado a mi gusto... Gracias, Towanda, por haberte asomado a este rincón.

    ResponderEliminar
  3. Querìa decir que me hubiese gustado que colgaras algo de müsiquita...
    Me expresè mal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Perdona, entendí mal efectivamente. Creo que con esos vídeos ya hay bastante que oir, sobre todo el de Bonzá. No me canso de oirlo. :)

    ResponderEliminar