miércoles, 25 de abril de 2012

Redes de palabras




Una buena manera de ponerse a escribir es, desde luego, con música de fondo, música tranquila, relajante. Ahora con esto de Youtube tienes toda la clase de música que puedas imaginar: música de jazz, piano y saxo y con fondo de crepitar de fuego, lluvia, o truenos de una tormenta que se aleja. En fin, todo muy romántico. Cuando te levantas de la butaca se te hace imposible creer que no te hayas ausentado de este lugar durante un largo tiempo y no hayas estado en otro sitio. Yo pienso que la música tiene un poder especial para hacernos sentir muchas cosas. También las imágenes, por supuesto. El otro día una foto de hace cuarenta y dos años me removió de arriba abajo. Una simple foto de una persona me hizo revivir años lejanos, perdidos en el recuerdo. Todo era tan especial... Madrid 1970, por ejemplo. Pero bueno, esto solo como introducción. Buena música de jazz para piano en Pianistaitaliano.
 Pues a lo que íbamos. En alguna parte leí que existe un juego que tiene que ver con la filología y con las matemáticas. Consiste en lo siguiente: Se escoge una palabra de cuatro letras, por ejemplo, y a partir de ella se van derivando otras del mismo número de letras cambiando en cada paso solo una letra. No se permiten nombres propios y se exige que la palabra tenga sentido en un determinado idioma, por ejemplo, en castellano. Valen los cambios masculino-femenino, así como la conjugación de un mismo verbo y partículas como preposiciones y conjunciones. De esta manera se van creando redes de palabras, redes inmensas, de miles de palabras, que llegan prácticamente a contener todas las palabras de ese idioma de un determinado número de letras. Un desafío consiste en, por ejemplo, llegar, si es posible, de "casa" a "roma" por el camino más corto posible, pues puede haber miles de caminos. Esto lo estudian ya las matemáticas. En el caso que hemos presentado un camino sería, por ejemplo: casa -> cama -> cara -> rara -> rama -> roma. Pero, evidentemente, sería más directo: casa -> cama -> rama -> roma, o bien, casa -> cosa -> rosa -> roma. Es decir, por todos los caminos se va a Roma. El mínimo tendría tres pasos, pues, son tres los cambios que sería necesario hacer. Cualquiera de los dos precedentes valdría, pero también: casa -> cosa -> coma -> roma. En fin, sobre un papel se puede construir una red muy extensa de palabras con muchos nudos, de los que salen generalmente muchos caminos, pues de casa podemos pasar a cosa, cata, rasa, gasa, caso, cama, tasa, masa, cala, casi, pasa, etc...y de cada una de estas a otras muchas. Como vemos la cosa llega a resultar complicada y divertida, como para pasarse varios días en la empresa. A veces se puede llegar a callejones sin salida; son los extremos de la red. Incluso hay palabras que no se relacionan con ninguna otra, cosa más bien rara. Además hay como "pequeñas galaxias" de palabras que no tienen conexión ninguna con la "galaxia principal", que es, desde luego, gigantesca en palabras de 4, 5 o 6 letras en nuestro idioma, pues basta una sola conexión por una sola palabra para que las pequeñas galaxias queden incorporadas a la principal. Hay que tener en cuenta también que estas "redes" no son cualesquiera redes, sino que tienen su propia configuración, pues cada palabra no se conecta con cualquier otra, sino solo con algunas, pero sí se multiplican los caminos enormemente. Sobre estas redes se ha discurrido en matemáticas pues forman parte de lo que se llama teoría de grafos, una teoría que comenzó con el famoso problema de "Los 7 puentes de San Petersburgo" y que ha adquirido un gran desarrollo. En la foto un ejemplo tomado del libro de Ian Stewart "Baúl de tesoros matemáticos".
Se podría hacer un programa que ensayase las miles de combinaciones de una manera mecánica, conectado, claro está, a un diccionario on-line, que validara las posibles respuestas y fuese construyendo el gráfico... De todas formas el diccionario no traeria las posibles conjugaciones y cambios de género... Y hablando de piano creo que no he visto en mi vida una exhibición de técnica más poderosa que la de Valentina Lisitsa.

6 comentarios:

  1. Hola Mirlo:
    Me enredas en tus juegos y me encanta ver la relación que casi todo tiene con las matemáticas.
    Nunca me había parado a pensar en las redes de palabras y eso que algunos días veo pasapalabra, donde hacen un juego muy similar.
    Me encanta tu forma de ver y de contar las cosas; haces que todo parezca muy fácil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Townada, pues ya ves, las matemáticas están en todas partes, o por lo menos las podemos aplicar a casi cualquier cosa. Algo con lo que están muy relacionadas es con la lógica. Otro día pondré aquí algún juego de lógica, que también se resuelve "matemáticamente".
    Sobre hacer las cosas fáciles yo siempre digo que no hay cosas difíciles. Todo se puede entender si se explica clara y metódicamente. Claro, lo que pasa es que hay cosas, que exigen largo aprendizaje. Vamos, que no se resuelven con cuatro frases. Eso es como pretender dominar un idioma. No se consigue ni en un año ni en dos...

    ResponderEliminar
  3. Hola, saludos, excelente día, buen blog el tuyo, te felicito mucho, te invito a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mío titulado “Diluvio eterno”, es un escrito triste y hermoso al mismo tiempo, te espero ahí, ha sido un gusto pasar por tu blog

    ResponderEliminar
  4. Hola querido mirlo por decir algo ya que no se tu nombre...me dices en tu comentario si no se debia hablar en mi poesia algo mas que de amor...veras pajarito...si tu hubieras entrado por mi archivo verias que tengo cantado al mar...a los campos ...a los muertos...a lo homo-sexsuales...a los ciegos...a diferentes temas...y ya no me hubieras dicho algo que me has hecho deprimir ya que los comentarios los leemos todos y habrá quien no le interese leer mas que el post y casi siempre sea de amor...me lo piden mis alumnas mas que de otros temas y a mi el amor me deleita por falta ahora de el. gracias por tu visita y me llevo una pluma tuya haber si espabilo.
    un abrazo entre plumas Marina

    ResponderEliminar
  5. Llego de nuevo a tu espacio para pedirte perdón por mi comentario ,tenias derecho a decirme o aconsejarme ,perdona... te aprecio ya sólo por ser de Asturias
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias querido amigo...solo una cosa veo que te gusta el piano pues es el unico instrumento que toco mi hermano y yo fuimos juntos a solfeo y a piano y los dos hijos de el tocan muy bien y uno mio ,el pequeño tambien.
    gracias por tu atención al volver a verme,tú has escogido a un excelente poeta.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar