sábado, 18 de febrero de 2012

Por qué nos gusta Chagall


Dicen que Marc Chagall es inclasificable. No pertenece exactamente a ninguno de los movimientos de la pintura del XIX y XX: Cubismo, impresionismo, fauvismo, expresionismo,... pero participa de todos ellos. Sus cuadros tienen un sello personal inconfundible. En ellos hay fantasía e ingenuidad, poesía y ternura, pero también sabiduría y mucho dominio de todos los recursos de la pintura. Es un pintor de raza, como suele decirse. En sus cuadros con frecuencia aparecen animales: cabras, vacas, caballos, pájaros,... Son como una visión onírica, se ha dicho. Personajes que vuelan y desafían las leyes de la gravedad, parejas enamoradas,... En Madrid en el museo Thyssen se ha montado una magna exposición retrospectiva. A los que residen en Madrid y pueden verla que no dejen de hacerlo; seguramente les gustará. Y si no han visitado todavía nunca el museo Thyssen no saben lo que se pierden. Yo me estuve toda una mañana y solo pude ver una pequeña parte, pero me quedé "alucinado".
Algún enlace: Exposiciones Horarios


2 comentarios:

  1. No le conocía y, especialmente el primer cuadro, me ha encantado.
    Le veo más cubista que otra cosa, aunque no soy erudita en el tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te lo recomiendo. Y ya que vives en Madrid aprovecha para ver la exposición del Thyssen. Yo no me la perdería. Aquí organizaron una hace bastantes años de dibujos y grabados. No sé si serían originales. Yo quedé encantado. Pero no todos pensaban igual. Mi padre me dijo que aquello era un "desastre". Bueno, todo depende de cómo lo mires. Que sigas bien. Yo estoy tratando de salir de un catarro-gripe que me tiene acobardado.

    ResponderEliminar