viernes, 2 de diciembre de 2011

Rachmaninov - Rapsodia sobre un tema de Paganini (Variación 18)



Me gusta especialmente esta pieza. Hay muchas versiones que podéis ver en YouTube. Es el tema también de esa película tan romántica Somewhere in time, En algún lugar del tiempo.


Le dije que me gustaba
-ella me estaba escuchando-
que el amor en primavera
fuese vestido de blanco.

Alzó sus ojos azules
y se me quedó mirando,
con una triste sonrisa
en sus virginales labios.

Siempre que pasé su calle
al ponerse el sol de mayo,
estaba seria en su puerta,
toda vestida de blanco.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Este poema, que leí en mi lejana juventud, me lo he encontrado por ahí con tantas variaciones que ya no se sabe lo que dijo Juan Ramón, Por eso me he permitido hacer algunos retoques. Si alguno se lo sabe de memoria que me corrija.
Otro video sobre el tema de la película y la rapsodia: En algun lugar del tiempo

15 comentarios:

  1. Serguei Rachmaninov fue uno de los primeros autores que conocí cuando comencé a escuchar música clásica. Me gustan especialmente los autores del siglo XIX y XX, aunque otros más antiguos también me agradan mucho. Algunos como Serguei Prokofiev, Ralph Vaughan-Williams o Dmitri Shostakovich en mi opinión llevaron la música a fronteras muy destacables. Ahora me dedico generalmente a "explorar" músicos que no son tan conocidos y que tienen obras no menos interesantes (por ejemplo, Alan Hovhaness o Steve Reich). En el tema de la música hay tanto que conocer y tan variado que el pozo por suerte nunca se queda sin agua.

    Y sobre películas de viajes en el tiempo: conoces una película llamada "La mujer del viajero en el tiempo"? Está basada en una novela homónima. Es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo me he quedado un poco en los clásicos de toda la vida y desconozco por completo todos los que me citas. Pero después de lo poco que oí de Rachmaninov - el concierto nº 2 para piano y orquesta, por ejemplo - me voy a dedicar a explorarlos.
    Esa película también la desconozco. A ver si la pesco por ahí. Por cierto, me he vuelto loco buscando la partitura de la Rapsodia de Rachmaninov. A mí me basta con la melodía, porque el acompañamiento, si va muy en serio me viene muy grande. Pero no hubo manera. Claro, lo único que me interesa es la variación 18, que es lo que viene en el video.
    Bueno, Johnny, celebro tus comentarios. Son informaciones valiosas.

    ResponderEliminar
  3. Voy por puntos para responderte:

    1) Respecto a las "Variaciones sobre un tema de Paganini" de Rachmaninov, creo que se pueden descargar de aquí en PDF:
    http://www.freesheetmusic.net/rachmaninov-downloads.html


    2) Sobre la película de "La mujer del viajero en el tiempo", aquí tienes más información: http://www.imdb.com/title/tt0452694/ No me di cuenta de decírtelo, pero es que el título que le pusieron en Espana fue "Más allá del tiempo", aunque el título del libro es el primero citado. La tienes aquí: http://www.peliculas21.com/mas-alla-del-tiempo/


    3) Como ejemplos y si me das permiso a ponerte unos cuantos enlaces, varios temas que pueden servir como "tarjeta de presentación" de estos autores. Algunos de los autores tienen composiciones muy complicadas (sobre todo Reich, Shostakovich y e veces Prokofiev). No obstante los ejemplos de abajo creo que son bastante asequibles. Aunque con estos enlaces tienes para escuchar un buen rato, si te quieres mp3 con varias de las obras (u otras) puedo subirlas a una web y darte el enlace para que te las descargues.

    De Ralph Vaughan Williams: el tercer movimiento de su quinta sinfonía.
    http://www.youtube.com/watch?v=6AP_desQX68

    De Ralph Vaughan Williams: dos preludios
    http://www.youtube.com/watch?v=itomqihVKAI

    De Serguei Prokofiev: la marcha de "Pedro y el lobo"
    http://www.youtube.com/watch?v=ctsWdUaHsHM

    De Serguei Prokofiev: el primer movimiento de su concierto de piano No 3.
    http://www.youtube.com/watch?v=XKJm3Wre1iU

    De Dmitri Shostakovich: el segundo movimiento de su concierto de piano No. 2
    http://www.youtube.com/watch?v=JlMHjo7Jwhk

    De Dmitri Shostakovich: el primer movimiento de su sinfonía No 15
    http://www.youtube.com/watch?v=sDlcdYY4z70

    De Alan Hovhaness: "Upon Enchanted Ground"
    http://www.youtube.com/watch?v=RACNJxlGF6Y

    De Alan Hovhaness: El primer movimiento de su sinfonía No. 2 "Mysterious Mountain"
    http://www.youtube.com/watch?v=lu1Z-c6gb1k

    De Steve Reich: "Music for 18 Musicians" (fragmento)
    http://www.youtube.com/watch?v=CHVMVDhC-UA

    De Steve Reich: "Nagoya marimba"
    http://www.youtube.com/watch?v=-EGKILvPArs

    ResponderEliminar
  4. Hola Johnny.- Me ha resultado muy útil tu ayuda. He encontrado la partitura de la Rapsodia. Por cierto que es una mina esa página. Y he oído ya a algunos de los compositores que me propones. Ahora mismo estoy con Vaughan Williams. La película de la que me hablas me era conocida, aunque creo que solo había visto el comienzo. Toda esta música "postwagneriana" - creo que puede llamarse así - tiene un carácter distinto de la puramente clásica. Otro día trataré de precisar más esta impresión. Bueno, pues nada. gracias por haberte tomado la molestia de haber respondido tan ampliamente a mi comentario. :)

    ResponderEliminar
  5. No hay nada que agradecer. Siempre me ha gustado "divulgar" la música clásica de los siglos XIX, XX y XXI o "postwagneriana" (en efecto, a veces se la denomina así, aunque desde Wagner ya ha llovido bastante...). Aunque los enlaces que puse arriba son una muestra de algunas obras y puede ser que haya autores que no te convenzan mucho, todos ellos tienen cientos de obras de carácter muy variado, de forma que seguramente encontrarás varias que te resulten llamativas.

    ResponderEliminar
  6. Te he buscado esta versión en un libro del insti:

    "Dije que me gustaba
    -ella me estuvo escuchando-
    que en primavera las jóvenes llevaran vestidos blancos.

    Alzó sus ojos azules
    y se me quedó mirando,
    con una triste sonrisa
    en los virjinales labios.

    Siempre que crucé su calle
    al ponerse el sol de mayo,
    la pobre estaba en la puerta
    con su vestidito blanco".

    Casi igual que la que tú traes.

    La música es una auténtica delicia y no diré nada más porque entre Johnny y tú habéis dado una clase magistral del bello arte.

    Un besazo, majete.

    ResponderEliminar
  7. Hola Towanda.- Gracias por tu colaboración. Entre todos me estáis ayudando a hacer las tareas. La versión que me das no me satisface del todo. Juan Ramón nunca pondría lo de "vestidito". Y creo que no dice "la pobre estaba", sino "estaba seria". Lo que sí me convence es lo de "virjinales", porque él se empeñó en transformar la ortografía tradicional. Bueno, celebro que te guste la Rapsodia. A mí creo que me emociona demasiado. Solo la puedo oir en pequeñas dosis. :)

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado, Ana María. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar