miércoles, 12 de octubre de 2011

Realidad virtual

Realidad virtual. Todo el cine, la literatura, el teatro, la pintura y escultura son realidades virtuales. Están y no están ahí. Esas cosas no han sucedido, esas imágenes no son más que representaciones o idealizaciones, pero al mismo tiempo percibimos que de alguna manera son reales. Los escritores han creado personajes que no solo han sobrevivido a sus autores, sino que hasta los han llegado a suplantar. El otro día en un programa de televisión salieron Conan Doyle y Sherlock Holmes de tal manera entremezclados que llegó un momento en que ya llegué a dudar quién era el escritor y quién el personaje de ficción, porque, al parecer, existe todo un museo sobre Sherlock Holmes, su época, su ropa, su inseparable colaborador Watson, su casa y su pipa, que yo ya me preguntaba si esos personajes eran históricos o imaginarios. Lo mismo pasa, por ejemplo, con El Quijote. Unamuno en su célbre "Vida de Don Quijote y Sancho" defiende a D. Quijote contra Cervantes diciendo que éste no comprendió bien a su propio personaje. De Pirandello es aquel título de "Así es, si así os parece". Yo me acuerdo que en una película que estábamos viendo en un bar un espectador estaba realmente indignado y furioso contra uno de los actores, porque según él no sabía manejar - 'trabajar', decía él - a las mujeres. Hay mucha gente que se toma en serio todo lo que ven en el cine o leen. Para ellos todo eso son de alguna forma cosas reales.
Yo muchas veces me pregunto qué es, en realidad, la realidad. Por ejemplo, ¿todo lo que leo en los periódicos es real? No digo que sean mentiras, sino que me pregunto hasta qué punto eso me alcanza a mí, tiene que ver conmigo, me afecta. Si no tiene nada que ver conmigo ¿en qué sentido es real para mí? En ese sentido es mucho más real una fotografía, por ejemplo, de una persona lejana o desparecida que las últimas noticias del telediario. Oponemos lo real a lo imaginado o simplemente proyectado. Pero lo que imaginamos, proyectamos, deseamos, llega a ser real. Por eso vale la pena soñar; lo que se sueña puede llegar a realizarse, sobre todo si lo procuramos y no nos limitamos a esperarlo. En ese sentido el objeto de una firme resolución, de hacer algo, ya es en cierto modo real. Y, desde luego, es absolutamente real en cuanto es mía y la llevo puesta en la cabeza. En fin, que habría mucho que hablar sobre todo esto, especialmente en nuestra época en la que estamos rodeados de 'realidad virtual' por todas partes.
Estas reflexiones se me vinieron a la cabeza a propósito del último post de Towanda, Diana Segunda.

9 comentarios:

  1. De nuevo noto la llamada de mi "musa"... ¡Qué super-post!.
    Cómo me ha encantado esa postura de Unamuno defendiendo a D. Quijote contra su creador, argumentando que no comprendió bien al personaje que él mismo creó. No me digas que no hay material ahí, para otro relato.

    Genial, genial.
    Muchas gracias por mencionarme también a modo de "semi-musa".

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Según Unamuno el personaje que creó Cervantes superó a su propio autor. Cervantes quería reirse de los Libros de Caballerías y creó un personajes estrafalario y ridículo, pero le salió el Quijote, un personaje que resultó ser sublime, sabio, heroico. Esto a veces pasa. En el Quijote están realizadas algunas de las mejores virtudes de aquella época y de la tradición medieval. Así que contra su propio propósito Cervantes creó el Quijote. Bueno, a ver si nos preparas otra historia como la del Aprendiz de Brujo o de Frankestein. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mirlo, has visto una película que se llama "Inception"? (creo que se tradujo como "El origen" o algo por el estilo):
    http://www.imdb.com/title/tt1375666/
    No es una maravilla de película, pero plantea ideas interesantes sobre los sueños y la realidad.

    ResponderEliminar
  4. No, no la he visto, Johnny. A ver si me puedo enterar. Gracias por tu comentario. Ví otra hace algún tiempo, que creo que era española, de uno de nuestros directores más sonado - ¿Amenábar? - que me pareció interesante. Sobre todo esto de la realidad virtual.

    ResponderEliminar
  5. Como ya dije, no sé si te gustará. Algunas ideas son inteligentes y hay partes en las que la fotografía es excelente. Tiene otras partes "más movidas" que me parecen un tanto exageradas... pero eso ya es mi opinión y no tienes por qué coincidir. He visto que la tienen en el enlace que incluyes junto al título de tu blog de peliculas21.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu post, atravesar esa fina línea que separa la realidad de la ficción ayuda a soñar, pero también hay que ser consciente de que no podemos ir a lomos de un clavileño de forma constante.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  7. Johnny, no he conseguido ver esa película en peliculas21.com. Dice que se ha quitado o algo así. Bueno, otra vez será.
    Ana María, me parece muy acertada tu observación. De ilusión también se vive... hasta cierto punto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya. Bueno, como "compensación" :-) , a ver si hay suerte y no conoces esta película: "El Manantial" (1949).

    El argumento:
    http://www.filmaffinity.com/es/film508116.html

    La puedes ver en:
    http://www.megavideo.com/?v=VQKTEXET

    ResponderEliminar
  9. Me gustó tu post, me gustaron los comentarios que te dejan, aprendo mucho de tí y de los que te comentan. Gracias y cariños.

    ResponderEliminar