lunes, 24 de octubre de 2011

Dennis Ritchie


Hace unos días murió Dennis Ritchie. Para los que hemos sido o seguimos siendo aficionados al lenguaje de programación C supone una pérdida sensible. ¿Que qué es eso del C? A los actuales usuarios de ordenadores a lo mejor ya ni les suena todo eso. Cuando yo empecé con esto de la informática, hace como 25 años, los ordenadores solo se usaban para escribir, claro, lo mismo que ahora, pero también y sobre todo para programar. Saber informática significaba saber programar. El lenguaje universal y más accesible era el BASIC, pero también empezábamos a oir hablar del PASCAL y del C. Programar en C era ya cosa de "pofesionales" y solo algunos llegaban a ese nivel. Los demás nos pasamos el resto de nuestras vidas queriendo aprender a programar en C o en C++. Nos pasa como con el inglés. Es algo que estudias toda la vida, pero que no pasas nunca del nivel de "begginer". Dicen que con el golf pasa lo mismo.
Pero a lo que íbamos. Dennis Ritchie fue junto con Ken Thompson el creador del lenguaje C y del sistema operativo UNIX y autor con Brian Kernighan del manual primero y más famoso de C, "El lenguaje de programación C". Según cuenta la historia, los laboratorios Bell junto con General Electric allá por los '60 se propusieron hacer un sistema operativo llamado MULTICS. El proyecto debía de ser muy complejo y ambicioso. El caso es que al cabo de algún tiempo fracasó. Honeywell adquirió los derechos, pero parece que la cosa tampoco tuvo mucho éxito. A pesar de todo, con las ideas y los restos de aquel naufragio Ritchie y Thompson crearon el C - a partir del B, todo hay que decirlo - y con el C el sistema UNIX que al principìo se llamó UNICS imitando o parodiando lo de MULTICS. También porque en inglés sonaba igual que "eunuchs" en alusión a que venía a ser un MULTICS "disminuído". Así es esta gente. Este sistema fue a su vez el padre de LINUX - a pesar de estar disminuído - y en gran medida del MS-DOS, del cual derivó Windows. Bueno, la historia es más compleja. El que quiera saber que vaya a Wikipedia.
Lo del sistema operativo hay personas que tampoco saben en qué consiste. Creen que no hay más que uno, además, que es el Windows, y punto. Si les hablas del Linux o del Mac-OS se te quedan mirando como si les estuvieses hablando de marcianos. Pues bien yo siempre pongo una comparación para explicar lo que es un sistema operativo. Es como la raiz de nuestro cerebro, el bulbo raquídeo, donde radican los centros nerviosos que controlan básicamente la vida. Es el nivel básico. Sin el sistema operativo ni siquiera se enciende el ordenador. Sobre él están montados todos los otros elementos. Sin sistema operativo no podríamos controlar ni la pantalla ni los discos ni la impresora, ni recibir señal por internet ni enviarla. Así que fíjate. Pero como en el caso de las funciones básicas de la vida, todas estas utilidades básicas son "transparentes". Es decir, ni te enteras.
De aquí podemos deducir la importancia de la programación. Como decía un periódico: "Si Steve Jobs fuen un maestro arquitecto de rascacielos, Ritchie y sus colaboradores inventaron el acero".

10 comentarios:

  1. Gracias por la información. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto cuando Google va a tener listo su sistema operativo "Chrome" para instalar en los ordenadores...

    He empleado Windows y Linux Ubuntu (Bueno, Ubuntu hace 3 años). Windows me desespera bastante. Estás contento con Linux? Si tu sistema operativo es Linux, puedes trabajar comodamente con otros programas que se han escrito para Windows?

    ResponderEliminar
  3. una muy buena información. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma.- De nada. Encontré la noticia en un diario y me pareció oportuno comentarla. Gracias por tu comentario y que disfrutes con los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Johnny.- Yo ahora mismo no sé si Chrome está destinado a los ordenadores normales o a los ipad o ipod. No entiendo mucho de eso.
    Respecto de Linux sí, estoy muy contento. Uso Ubuntu desde hace tres años. No te preocupas en absoluto de los virus ni de los antivirus, ni de los drivers, porque el mismo sistema busca e instala. En Internet se funciona igual que en Windows. Yo uso siempre el Chromium como navegador. Pero creo que el Firefox que viene con Ubuntu es mejor.
    Solo le veo un defecto al Ubuntu, y es respecto al visionado de películas en disco. Casi siempre da error. Debe ser el formato, que no lo reconoce.
    REspecto de usar programas de Windows existe una espcie de simulador que es el Wine. Pero no me parece muy fiable. Lo mejor es tener los dos sistemas y entrar en uno u otro según te convenga. Lo malo es que la instalación es un poco más complicada.
    Y si no, tener dos ordenadores, uno con Ubuntu y el otro con Windows. Como ahora los ordenadores casi los regalan...
    Bueno, es todo lo que te puedo decir. Para instalar Ubuntu lo mejor es comprar una revista: Todo Linux, Mundo Linux... En Octubre salió la última actualización.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa.- Gracias por haberte asomado por aquí. Para informaciones las tuyas; me parecen muy completas. Por aquí hacemos lo que podemos y nos entretenemos un poquito. A seguir bien.

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé nada de programación pero creo que me gustaría porque me encanta todo lo que tiene que ver con la informática.
    Soy curiosa y, de cuando en cuando, me compro revistas de ordenadores para leer y entender. Instalo y desinstalo programas de manera habitual en mi PC para probar diferentes utilidades del mismo.
    He estado haciendo cursos acerca de accesibilidad a los contenidos web y me leí entera la norma UNE que rige estos contenidos... No soy ningún crack, pero me gusta.
    Yo llegué a la informática con el MS-DOS, fíjate lo que ha llovido...

    Bueno, que me enredo mucho.
    Muy interesante este post porque no conocía a Dennis Ritchie y me ha encantado.
    Un beso, Mirlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Towanda.- Lo bonito de la programación es la lógica. Es como un juego; a ver si consigo...La máquina es implacable, y si no te sale bien la culpa es solo tuya. Imagínate el juego del FreeCell o Carta Blanca, pero elevado a la enésima potencia. Además la programación no tiene límites; simepre puedes ir más allá. Sí, lo de instalar y desinstalar es también apasionante. TE da a conocer las muchas aplicaciones posibles. Con el MS-DOS empezamos todos y conservamos de él un buen recuerdo.
    Gracias por tu comentario. ¿Qué tal van tus ancestros? O sea que de ganadería nada...

    ResponderEliminar
  9. Es estupendo como has explicado lo del sistema operativo. Pero cuanto sabes Mirlo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Su. Bueno, no te creas que entiendo demasiado. Compro revistas y no me entero de nada, lo cual quiere decir que lo mío no debe ser muy avanzado. Y en los foros me pasa otro tanto. Además ahora todo son abreviaturas y siglas, con lo que si no estás muy en el ajo te quedas en ayunas.

    ResponderEliminar