lunes, 22 de agosto de 2011

Inventos antiguos


Leyendo esos libros que publica el Reader Digest sobre "Cómo, cuándo y dónde" sucedieron cosas o se inventaron, le sorprende a uno lo antiguos que son algunos inventos, que caracterizan de forma inconfundible nuestra época. La gran época de los inventos no fue tanto el siglo XX como el XIX. En una ocasión tuve que consultar el Espasa para estar seguro de si ya existía la fotografía en los tiempos de la Primera Guerra Mundial. Era a propósito de la famosa fotografía que se hicieron los soldados ingleses y los alemanes en plena guerra, en el frente, el día de Navidad, brindando juntos y cantando el Noche de Paz. Una de las escenas más hermosas de la historia. Quería estar completamente seguro de que aquello no era un trucaje. Pues bien, la fotografía resulta ser mucho más antigua, y se remonta en sus comienzos a mediados del siglo XIX. Aquellas primeras fotografías se conservan y resultan asombrosas ya por su detalle y precisión de imagen. Se puede buscar, por ejemplo, por Willian Fox Talbot, Daguerre, Niépce.
Otra cosa que nos llama la atención es el tema de la electricidad, algo que caracteriza tanto nuestra época. La forma de cargar un cuerpo de electricidad por medio de frotamiento y de obtener una corriente a partir de una pila de forma química (la pila de Volta) ya era algo de sobra conocido a principios del XIX. Lo que revolucionó completamente la industria, el transporte y las telecomunicaciones fue la corriente eléctrica obtenida por generadores mecánicos y el electromagnetismo, inventos plenamente deciminónicos. En Agosto de 1831 M. Faraday descubrió la inducción electromagnética y poco después se construyeron las primeras dinamos, los transformadores y los motores eléctricos. De estudiantes, cuando trasteábamos por el laboratorio de física, hubo dos experimentos que me llamaron mucho la atención. Por supuesto, son elementales y cualquier estudiante de bachillerato los conoce. Uno consistía en mover simplemente un imán dentro de una bobina conectada a un galvanómetro, sin más. La aguja del galvanómetro de movía cada vez que el imán entraba o salía de la bobina. Fue el mismo experimento que registró Faraday por primera vez el 29 de Agosto de 1831, pero empleando ya electroimanes, porque el experimento de Oersted, que relacionó la corriente eléctrica con el magnetismo ya era de veinte años antes. Las consecuencias que los descubrimientos de Faraday trajeron consigo fueron inmensas. En solo cuestión de meses se inventó todo prácticamente. El otro experimento también lo hizo Faraday por los mismos días y también me llamó a mí la atención en aquel vetusto laboratorio que nosotros usábamos. Consiste en generar corriente eléctrica manualmente dándole a una manivela que hacía girar un disco o una bobina entre los polos de un fuerte imán. Que se producía corriente se comprobaba acercando los extremos de unos cables que pegaban unos chispazos espectaculares, y que era lo que más nos divertía. Todo esto del electromagnetismo se desarrolló completamtente durante el siglo XIX. También del mismo siglo es el descubrimiento de las ondas electromagnéticas por H.R. Hertz en 1888 cuando comprobó que un oscilador eléctrico era capaz de producir efectos a distancia en un detector, y demostró todo lo que había sido sugerido veinte años antes por Clerk Maxwell de forma puramente teórica. Detrás vino la telegrafía sin hilos y la radio. Todo a finales todavía del siglo XIX, aunque su desarrollo no se completó hasta principios del XX. Del XIX son también los primeros motores de explosión (1884), la lámpara de incandescencia (21 de octubre de 1879), y, por supuesto, la navegación a vapor, los barcos de hierro, y, cómo no, el ferrocarril. Y, lo que resulta todavía más curioso, el primer tren eléctrico, y no de juguete, sino de verdad.
Así que cuando veamos en fotografías a aquellos señores de levitón, con sus barbas y sus patillas, algo que nos parece tan "antiguo", a ver si les tenemos un poco más de respeto.

5 comentarios:

  1. A mí lo que más me llama la atención es la transimisión de datos por líneas telefónicas...
    Fíjate, te pones a descargar una peli (pongo por caso) a través de unas letras y números que hacen de enlace (URL) y tras media hora (+ o -) te lo pasas a un dvd o a un usb y ves la peli en la tele de tu casa.
    ¡¡Ver para creer!!.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Towanda.- Sí, todo esto de las comunicaciones es un mundo. Quizás es el descubrimiento más importante de nuestro tiempo. Y cómo viajan todos esos datos a través de cables y antenas. A mí me sigue intrigando lo de la Wifi con la que me traigo tantas batallas. Pero ahí, está con sus guiños, transmitiendo información sin inmutarse, películas on line y lo que le eches. Saludos, y espero que las obras hayan quedado bien. :)

    ResponderEliminar
  3. MUY interesante el que la fotografía se viera por vez primrera en el siglo 19 pero es curioso que a mi nunca me llamó una camara y no se nada al respecto...• Quisiera que mis letras fueran
    • Caricias para dejarte esa amistad
    • Profunda que el día a día nos va
    • Marcando este aparato que con
    • Su magia nos deja ver el alma
    • De nuestros amig@s gracias por
    • Tu visita y tus cariñosas palabras
    • A mi poesía
    • …felicidades
    • Mi cariño y hasta la próxima visita
    • Un abrazo
    • Marina
    • ***ESPIGAS DEL ALMA III ***

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué tanto tiempo sin actualizar?. Ya se te va echando de menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón. A ver si me animo un poco. Debe ser pura pereza. Gracias.

    ResponderEliminar