domingo, 10 de julio de 2011

A propósito del jazz



Escuchando jazz en youtube. Podéis asomaros aquí, por ejemplo. No sé qué más podemos pedir. No solo vemos al pianista y al teclado, sino también la partitura completa y las notas y los acordes que se van tocando en cada momento. Esto tiene que ser una gran ayuda para los que ya saben bastante. Para los que sabemos poco es solo un estímulo, porque además puedes parar la ejecución en cualquier momento y analizar la partitura y reconocer acordes y cosas por el estilo. Estos pianistas de jazz dan la impresión de ser unos verdaderos sabios desde el punto de vista armónico, con escalas originales, acordes atrevidos y sorprendentes, pero muy bien pensados. Eso de la "improvisación" hay que saber entenderlo. No hay tal improvisación. Lo que se quiere decir es "libre interpretación", personal, sobre un "tema" conocido y muchas veces antiguo. Esas "improvisaciones" están muy bien pensadas y depuradas, y escritas también, porque los músicos actuales de jazz son todos "de conservatorio". Alguien me decía que actualmente son los que más saben de música. Y la que me decía eso era profesora precisamente de música. La idea que todavía tienen algunos de la música de jazz como género menor, popular y casi callejero, hace tiempo que debió de pasar a la historia. Por curiosidad se puede consultar, por ejemplo, el artículo de jazz del Espasa, escrito en 1926. Por de pronto, en esas fechas ni siquiera aparece el articulo jazz, sino jazz-band y no le concede más de media columna. Lo que dice es de pena. Entre otras cosas llama al jazz "grotesca parodia" del arte divino, que es la música. Se despacha con cuatro frases, que podían haber sido escritas sin saber apenas una palabra sobre el tema.
Pero se ha llegado a decir también que el jazz pasará a la historia como la música clásica del siglo XX. Porque lo que nosotros entendemos por música clásica está reducido a la música del XVIII y el XIX y, al parecer, para algunos, no hay otra posible, que se pueda considerar como seria. Según eso, estaremos eternamente condenados a repetir siempre la misma música. Sería bueno saber lo que pensarían hoy día Mozart, Beethoven, Bach y compañía. Seguro, que se declararían "progresistas".
Recomiendo buscar en youtube por Doug Mckenzie. O ir directamente a esta dirección: McKenzie

4 comentarios:

  1. Me gusta tu comentario sobre el jazz, pero siento desilusionarte nunca me atrajo lo suficiente para poder opinar sobre ese tipo de música.

    ResponderEliminar
  2. Yo me refiero sobre todo al jazz del piano solo y del trio, con batería y contrabajo. Creo que es lo que llaman también el estilo cool, más tranquilo y relajado. Es un tipo de música elaborada. Hay muchos estilos de jazz. Gracias por tu comentario. Ya veo que sigues imperturbable con tus colaboraciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El jazz es un regalo para los sentidos, al menos eso dicen mis oídos.
    un abrazo

    ResponderEliminar