sábado, 11 de junio de 2011

Turismo por El Escorial





Una visita rápida a El Escorial. El Escorial es un lugar que casi todo españolito ha visitado más de una vez entre idas y venidas a la villa y corte de Madrid. Es también un lugar obligado del turismo internacional. Probablemente muchos americanos, ingleses y alemanes lo conocen mejor que nosotros. Es uno de esos monumentos que necesitarías por lo menos una semana con visita diaria para conocerlo solo un poco a fondo. Llegas con la convicción de que ya no te va a sorprender, porque lo has visto unas cuantas veces, pero siempre te queda algo por aprender. Esta vez yo me dediqué más bien a reflexionar sobre el aspecto arquitectónico. El Escorial yo lo definiría ante todo como una construcción de granito. Son muchos miles de bloques de granito de no pequeño tamaño, bien tallados y apilados formando no solo paredes, sino también arcos y bóvedas. El Escorial es el monumento al granito. Es admirable desde el punto de vista arquitectónico, pero a mí no me parece que sea una buena casa para vivir. Todavía en verano, con el buen cielo de la Sierra y el calorín..., pero en invierno vivir entre esas paredes y bajo esas bóvedas de piedra... La cantidad de trabajo que hay almacenado en ese edificio es impresionante. Pensar que fue terminado en solo 21 años causa estupor. Cada una de esas piedras fue tallada y colocada, fueron alzados arcos y bóvedas, torres, armados claustros y galerías... El edificio tiene 2400 ventanas y 1400 puertas. Y todo es granito. Pues mira que si ese granito contiene elementos radiactivos... Esperemos que no. Luego está toda la parte decorativa en frescos sobre las paredes y bóvedas, que también supone no pequeño trabajo. No sé si todas esas pinturas se hicieron en un primer momento o a lo largo del tiempo. Es posible que las dos cosas sean verdad. Quizás lo que más curiosidad me despertó fueron los cantorales, algo que no es muy conocido; enormes libros para ser leídos en el coro por los monjes desde una distancia de unos cuantos metros. Bueno, los jóvenes tendrían buena vista y los viejos ya se los sabrían de memoria. Muchos tesoros han desaparecido del Escorial a lo largo de su historia en saqueos y revoluciones y a punto estuvo ese enorme monumento de arruinarse. No sé cómo estarán las cosas ahora...
¿Y cuántos reyes y reinas están enterrados allí? Precisamente esa fue una de las causas principales de la construcción de ese edificio: ejecutar la voluntad de Carlos V en su último testamento. Pues, mira, eso no lo tenía yo claro.
El Escorial, un buen sitio para darse una vuelta, aprender algo y luego visitar un restaurante para reparar fuerzas, porque esas giras artísticas son agotadoras.

5 comentarios:

  1. Tengo unos recuerdos horribles de El Escorial...
    Ya te dije que soy urbanita de manual, además y desde niña una comedora pésima. Mis padres me enviaron, en el pasado siglo XX, a un campamento de verano con otras 99 niñas allí. Fuí para un mes y al tercer día (resucité) tuvieron que venir a por mí.

    Es una historia de bichos, tiendas de campaña y sacos de dormir y de letrinas... muy larga para contártela en un comentario.

    Bueno, en resumen, que llevo más de un siglo sin volver a El Escorial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, ya veo que eres una urbanita "de manual"... Bueno, sobrevivir un mes en un campamento, durmiendo en tiendas de campaña y todo eso no lo hace cualquiera. Yo mismo, que soy un admirador incondicional de la naturaleza, creo que nunca dormí al aire libre más de unos pocos días, y, desde luego, estaba deseando con toda mi alma volver a mi camita caliente. Pero pasear por el Escorial una tarde de verano es algo distinto. No creo que te haga daño... Gracias, por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He querido galardonar tu blog con el premio simbólico Sunshine Award.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. huy!!, las reglas, es verdad:

    1º-agradecérselo a quien te lo ha dado
    2º-escribir un post sobre ello
    3º-entregarlo tu mismo a 12 blogs que creas que lo merecen
    4º-poner un enlace de los blogs premiados
    5º-mandar un comentario o correo comunicándoselo
    Se que es complicado elegir solo 12 blogs, pero es lo único que se permite

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que estas de vacaciones, que bien! yo ya he estado en el Escorial, hace mucho tiempo, unos 25 años más o menos, seguramente volveré porque no me acuerdo de mucho, pero me gustó.

    ResponderEliminar