sábado, 14 de mayo de 2011

Tardes de lluvia



Tardes oscuras y lluviosas de la primavera. Dicen que es un arte encontrar el encanto de cada cosa: La lluvia fina, este incansable 'orbayu', que refresca el cuerpo y el alma... Quizás echamos de menos las tardes de sol, del sol alegre, del sol que lo embellece todo, del sol festivo y amigo, pero también la lluvia tiene su belleza sobre todo para los que hemos nacido y crecido con ella. Es como una vieja amiga.

No sé por qué me viene a la cabeza en estas tardes la página aquella de Werther. Primero nos ha hablado Goethe de aquella increíble criatura, Lotte. Es la carta del 16 de Junio, porque este libro no está organizado por capítulos sino por fechas. Después del baile, de la tormenta de verano, del juego de La Cuenta, que montaron entonces para olvidar los truenos y relámpagos, de los cachetazos aquellos deliciosos, que recibían los despistados... nos trae este párrafo que debe ser de antología literaria, porque lo he visto citado en varios lugares:
"Nos asomamos a la ventana. Aún se oía a lo lejos el ruido del trueno; se alejaba la tormenta; una magnífica lluvia caía con un murmullo constante  sobre la tierra, y el olor agradable y reconfortante de la tierra mojada y de las plantas llegaba hasta nosotros con toda su plenitud como un cálido aliento. Apoyada en el codo, Lotte, con aspecto pensativo, escudriñaba la campiña; fijó sus ojos en el cielo, luego en mí, y en ese momento ví sus ojos anegados en lágrimas; puso su mano en la mía y dijo:
-¡Klopstock!
Recordé la magnífica oda a que se refería (aquélla en la que el poeta celebra la belleza de la naturaleza después de una tempestad) y el nombre de Klopstock me produjo gran cantidad de impetuosas sensaciones, a las que me abandoné con toda mi alma".
Bueno, esto a propósito de la lluvia, nuestra vieja amiga. Y para cortar un poco el hilo de mis reflexiones matemáticas. Y consolarnos un poco en estos días grises, lluviosos y tristones.

9 comentarios:

  1. A propósito de la lluvia, amante fiel de las personas que sufren de nostalgia, ayer cayó una "peazo" tormenta por aquí que no veas... Me vino bien para que se me lavara el coche.
    Lo contaste muy bonito y realmente me hizo sentirla en la cara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Towanda, por tu comentario. Me alegro de que disfrutaras con la lluvia. Siempre es como un pequeño acontecimiento esto de la lluvia. Lo debemos llevar en los genes. Todo eso de refugiarse, de la fecundidad de los campos... Bueno, que todo vaya a mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ayer lluvia y hoy bastante alegre con un tiempo medio soleado. Me gusta la lluvia pero el sol me da más alegría.

    ResponderEliminar
  4. Una vez me quedé sin batería en el coche(por torpeza mía). Mientras esperaba a la grúa tuve que salir a empujar, ya que había estacionado en la entrada de un garage. Ese día no llovía, sino, diluviaba y al sentirme mojada como un pollito recién salido del cascarón, no pude parar de reir. Cuando recuerdo ese día siento una mueca graciosa en los labios.
    Me gusta la lluvia, tiene mucho encanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hace años pasé una tormenta de verano en una aldea de Laviana. Pues bien es el día de hoy que aun recuerdo los tonos de luz que adquirió el cielo al salir el sol entre las nubes, y el característico olor que desprende la tierra después de la lluvia… Luego viví bastantes tormentas de verano ¡pero como aquella ninguna!

    ResponderEliminar
  6. Tormentas de verano... a veces da gusto mojarse, ¿verdaad, Ana María? Y ese olor de la tierra mojada es un perfume incomparable, Marisa. Pues sí, a mí, como buena asturiano siempre me gustó la lluvia. Y de tormentas podría hablar un rato largo...Bueno, gracias a todas por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. es que mirandolo bien la lluvia es hermosa hay parejas que se han llegado a casar habiendose conocido en un gran chaparron y meterse los dos bajo el mismo paraguas...te deseo feliz semana un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  8. Ya te dediqué lo de Wikipedia... Como estoy teniendo problemas con blogger, no se me ha actualizado el blog, te mando el link:
    http://platonenmismanos.blogspot.com/2011/05/wikipedia-si-pero-con-reservas.html

    Un super abrazo.

    ResponderEliminar
  9. y recordando "bAJO LA LLUVIA"
    te deseo un feliz fin de semana
    con mucho afecto y cariño Asturias te dejo mi abrazo
    Marina

    ResponderEliminar