viernes, 17 de diciembre de 2010

Las mujeres no entienden los mapas



Avanzando en la lectura de ese libro en su momento famoso (1999): “Por qué los hombres no escuchan y la mujeres no entienden los mapas”. El libro se lee muy bien. Está hecho a base de párrafos cortos, que funcionan como piezas más o menos independientes, y es ameno y divertido. Pretende fundarse en estudios científicos, pero no hay citas; algo que no les hubiera costado nada. Lo que sí hay al final es una lista bastante larga de bibliografía, donde se supone que están todas las fuentes de las afirmaciones del libro. Insiste en la diferencia entre hombres y mujeres, diferencia fundada en el cerebro; no estamos hechos igual, por mucho que nos empeñemos en mantener lo contrario. No somos mejores ni peores, sino solo algo distintos, y eso no hay quien lo mueva, porque son diferencias genéticas, cristalizadas ya en el desarrollo embrionario y confirmadas más tarde durante la pubertad. El libro está en la misma línea de “El cerebro femenino” de Brizendine y “El primer sexo” de Helen Fisher. Para mí que recurre demasiado al pasado del hombre como “cazador” y todo trata de interpretarlo desde esa perspectiva. Ya me convence más eso de que nuestras antepasadas, hasta hace bien poco, se pasaban casi toda la vida embarazadas y por eso no experimentaban apenas el “síndrome premenstrual”, esos ocho días que preceden a la menstruación y que deben ser algo terrible. No nos sobraría a los hombres conocer estos detalles para saber tratar mejor a las mujeres y, a lo mejor, hasta conocer “su calendario” para saber ser oportunos. Otra cosa curiosa, aunque no lo tratan en este libro, es eso de la menopausia. Parece ser que en la antigüedad las mujeres sencillamente no llegaban a la menopausia, porque no vivían lo suficiente. Toda su vida era gestar y parir y criar. A los cincuenta años estaban sencillamente agotadas y no les quedaba ya nada por hacer. Debiéramos levantar un monumento a la mujer. Y me gustaría poner la primera piedra. Hoy día la vida de las mujeres se ha alargado considerablemente; tienen como una segunda etapa en la que caben muchas cosas; quizás poder hacer lo que no pudieron hacer en su “primera juventud” o “correr detrás de los nietos”, como decía aquel, que para eso se les había dado esa nueva oportunidad. Bien, pues el libro este tiene muchas frases lapidarias que pondremos aquí de vez en cuando, Por eso han vendido nada menos que tres millones de ejemplares. Otra cosa que no acabo de entender, de todos modos, es la importancia tan grande que se le da a la “capacidad espacial”. Es decir, según ese libro, los hombres aventajamos claramente a las mujeres en la comprensión del espacio y el sentido de la orientación, por aquello de que hemos sido cazadores y todo eso. Las aventajamos en eso y nada más, al parecer. Pues no sé si esa cualidad será tan relevante; es decir, entendemos mejor los mapas y los planos y somos capaces de darle a un blanco en movimiento, lo cual exige calcular distancias; ¡ah!, y aparcamos mejor en línea. Pues si eso es todo, yo trasladaría inmediatamente el gobierno y la administración del Estado a las mujeres.

4 comentarios:

  1. Ya lo he leído, es curioso y a veces, generalizando, acierta. A mi los mapas no me gustan nada pero por ejemplo no me pierdo en las ciudades sin ningún mapa y J.L. que puedes estar disfrutando de un mapa durante horas, se pierde al minuto, jejeje. Creo que los hombres tienen menos cambios hormonales y eso les hace más "equilibrados". Respecto al gobierno desde luego tal y como van las cosas se podrían ir, todos los hombres y mujeres políticos, a la mismísma MIERDA. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Su.- Sí, lo que dice ese libro parecen todas cosas bien sabidas. Lo que pasa es que ahora se apoyan mucho en investigaciones científicas. Es verdad que las hormonas alteran mucho el estado general, y que las mujeres tienen que sobrellevar su "fisiología reproductiva". También creo que "padecemos" la política yo no sé si como ¿un mal necesario? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola me paso por tu blog para indicarte como tienes que parar la musica para que no te moleste para ver los videos, solo tienes que pinchar en el boton del medio de la radio y ya esta preciosu si tienes alguna duda te pasas por mi blog y me lo dices que para eso estoy . un besin de esta asturiana que te desea felices fiestes, la radio es la de rosa que esta debajo de la foto de mi amiga querida Marina Emer.otru besu jijijijii

    ResponderEliminar
  4. mi niño se me olvido decirte que me hize seguidora del blog que me escribiste, ahora si ahora ya marcha la pesa, un besin muy muy grande, te voy a dar el nombre del otro blog miu por si te gusta vale ? http://ozna-ozna.blogspot.com.

    ResponderEliminar