jueves, 1 de julio de 2010

Canta el Presi - Dime paxarín parleru



Este es otro ejemplo de canción asturiana, quizás para algunos más "pura" que la interpretación de Joaquín Pixán del otro día. Claro, Pixán es un cantante de ópera, que también puede cantar canción asturiana, y lo hace muy bien, desde luego. En este caso tenemos al Presi, uno de nuestros mejores representantes. Las tonadas asturianas son musicalmente simples; lo que es casi inimitable son las interpretaciones, esos equilibrios y variaciones que se hacen sobre la notas, que es quizás lo más genuino de la "asturianada" pura. El Presi era un maestro. Casi nos parece que exagera incluso. Yo creo que cuando cantan así imitan a la gaita, porque en la gaita esas "vacilaciones" son naturales y fáciles de hacer: mientras tapas el agujero y encuentras la nota... Incluso se hace a propósito para dar un poco más de variedad a la melodía. La gaita es nuestro instrumento "nacional", eso está fuera de duda. La guitarra sirve para acompañar un poco, no mucho, a estas canciones. Sería preferible el piano. En fin, la canción "Dime paxarín parleru" es de las más hermosas que tenemos por aquí.

2 comentarios:

  1. Mucho me gusta el Presi, pero yo no consigo ningún video que tenga un sonido limpio, con el tiempo quizás aparezca alguno… Vamos eso espero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa.- ¿No podríamos poner en internet alguna canción sacada de los discos? Yo nunca lo he hecho pero supongo que se podrá. A lo mejor nos llevan a la cárcel (!) Lo digo porque podríamos poner alguna del Presi... Bueno, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar