martes, 18 de mayo de 2010

Verano en Berlín


Pues sí, me gustó la película: "Verano en Berlín". Aquellas dos mujeres con la vida más bien difícil, amigas y confidentes, que se lo pasan tan bien en sus veladas del balcón. Es el veraneo de los pobres, que los alemanes llaman "balkonieren". La vida es difícil para mucha gente, es la conclusión que uno saca. Una, separada, buscando un trabajo, la otra soltera y sin compromiso, pero que tiene que ganarse la vida con energía y con su bicicleta - es un detalle simpático el de la bicicleta - saltando de casa en casa, cuidando ancianos... Los personajes están muy bien logrados, son muy reales, y la interpretación de las dos protagonistas a mí me parece insuperable. Casi se encariña uno de las dos mujeres, y se piensa en lo mal que lo deben de pasar tantas. Hay otros detalles significativos, como el de las zapatillas de 120 euros, que, claro, no puede comprar la mamá para el niño, y los cuadros de aquellos edificios, que la pobre Katrina trata de vender. Pero la sociedad no tiene entrañas, no pinta más que el dinero. Como decía mi abuelo: "Un duro tienes, un duro vales". Luego está el "camionero", un tipo muy logrado también, una especie de randa, que se maneja en la vida como puede, y que tuvo una infancia triste como la de Nike. Las dos artistas, Inka Friedrich y Nadja Uhl, magníficas. En fin, que vale la pena ver películas, sobre todo si son buenas. Yo siempre he sostenido que el único cine bueno es el americano, pero parece que otros tampoco lo hacen mal. Me acuerdo, por ejemplo de "Amelie" y de "el Gusto de los otros", francesas, que tanto me gustaron también.

3 comentarios:

  1. Hola Mario, justo ayer la vi en la tele, ¡me gustó mucho! me parece una película muy real. Con lo que comentas del cine americano no estoy muy de acuerdo, creo que el cine europeo es muy bueno, para mi más cercano e interesante, las grandes producciones americanas no me interesan. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Su, por tu comentario. Pues, mira, hemos coincidido en la 2. Bueno, no me refería tanto a las grandes producciones americanas, como al género "comedia americana" o comedia-romance, que a mí me entretiene mucho. Pero sí, sin duda que hay muy buenas películas por aquí; lo que pasa es que yo no estoy muy enterado. Pues nada... hay que distraerse un poco. :) Mario.

    ResponderEliminar