martes, 4 de mayo de 2010

Pauli y otros personajes



Pues hablando de Pauli recuerdo uno de los libros que más me gustaron en mi juventud: "Diálogos sobre Física Atómica" de Werner Heisenberg. Escrito en forma accesible para los que no sabemos mucho sobre ese tema, es una especie de narración amable y amena sobre los primeros tiempos de la física cuántica o mecánica cuántica: Cómo se encontraron sus creadores en las conferencias de Niels Bohr, un poco el padre de todos ellos: Heisenberg, Pauli, Dirac,... que entonces eran unos pipiolos, pero muy apasionados e inteligentes. En el libro aparecen todos los "monstruos" de la nueva y de la vieja física: Einstein, Sommerfeld, Schrödinger, Planck,... Es interesante ver cómo se fraguaron las nuevas ideas; no precisamente en aulas, laboratorios o gabinetes, sino en el diálogo - como en los tiempos de Platón -; diálogos que tenían lugar durante una excursión por el Báltico, en un refugio alpino después de una jornada de esquí, o en casa de Bohr alrededor de unas tazas de café. Las ideas eran revolucionarias porque rompían con el viejo esquema mecanicista de la física de los siglos anteriores; entraba en juego el concepto de probabilidad y la estadística y el famoso principio de incertidumbre de Heisenberg. Hay también escenas hasta líricas porque algunos de aquellos jóvenes físicos eran también músicos y hasta trasnochadores. Ahí es donde se ve que la ciencia ha sido construída por hombres. Por supuesto, hay también graves reflexiones sobre la paz y la guerra y el terrible poder de los nuevos descubrimientos.
Pues ahí arriba tenemos la famosa fotografía de la quinta conferencia de Solvay donde figuran la mayor parte de aquellos físicos. Fue en esa ocasión cuando Einstein pronunció su no menos famosa frase: "Dios no juega a los dados". En ella podemos ver a Einstein, sentado en el centro, teniendo a su derecha a Lorentz y a Madame Curie - única mujer-. Bohr aparece sentado en segunda fila en el extremo derecho de la foto, de pie tercero y cuarto por la derecha Heisenberg y Pauli. Dirac aparece detrás de Einstein con traje oscuro. Sin duda fue un hito aquella conferencia en la historia no solo de la física, sino del pensamiento. 1927.

2 comentarios:

  1. Qué pasada de foto! Me encanta el hecho de que todos estos personajes famosos estén sentados juntos- de qué estarían hablando? Se caían bien unos a otros?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna! Por supuesto, yo creo que se llevaban bien. Eran los caballeros de ls Física, aunque en aquel momento se acentuaban, al parecer, dos tendencias, la de la nueva física representada por Bohr y sus muchachos y la más tradicional representada por Einstein, que de todos modos ya era también revolucionario con su teoría de la relatividad. Es una foto de familia. Ahí no están discutiendo.:) Un abrazo.

    ResponderEliminar