domingo, 25 de abril de 2010

Hablando de problemas

Pues hablando de problemas hay algunos que a veces se encasquillan. Después de haber resuelto diez o doce sin mayores dificultades se presenta uno aparentemente inocente que te las hace pasar...canutas. Por ejemplo, el siguiente: - Si alguno encuentra la solución le agradecería que me la transmitiera -  "Una columna de soldados marcha a una velocidad de 5 Km/hora. Un enlace a caballo va desde la cabeza de la columna hasta el final de la misma y regresa inmediatamente, empleando un tiempo total de 10 minutos. Suponiendo que la velocidad del enlace es de 10 Km/hora, hallar la longitud de la columna". Pues ya te digo, hay algo ahí que no capto y no me permite hacer el planteamiento correcto. Al final siempre encuentro la solución, pero hoy no quiero obsesionarme con ésto, así que pido ayuda. Generalmente la solución de todos los problemas está en una consideración elemental, de completo sentido común, que permite escribir una ecuación. Una vez escrita la ecuación, su resolución ya resulta mecánica y "trivial". Toda la cuestión está en el planteamiento.
Un ejemplo más: "Se dispone de 4 litros de una solución anticongelante de agua y glicerina al 10%. Hallar el número de litros de solución que se deben reemplazar por igual cantidad de glicerina para que la solución resultante sea del 25%. Los tantos por ciento son en volumen". Este problema también me causó "problemas" hasta que hice el razonamiento siguiente: ¿Qué cantidad de glicerina tenemos en la solución final?: La que había, menos la sustraída, más la añadida; es decir: (0,10)(4) - (0,10)*x + x = (0,25)(4). Bueno, pues así de sencillo. Pero para hacerme esa pregunta tan elemental necesité pues no sé cuánto tiempo...
Bueno, pues aquí dejo otro para los adictos a este tipo de ejercicios: "Un mineral de oro y cuarzo tiene una masa de 100 gramos. La densidad del oro es de 19,3, la del cuarzo 2,6 y la del mineral 6,4 (gramos por centímetro cúbico). Hallar la masa de oro que contiene el mineral". No es fácil. Como indicación, sabiendo que la densidad se define como masa /volumen, es decir, d=m/V, => V=m/d. Llevarlo por el volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario