miércoles, 24 de marzo de 2010

Villaviciosa hermosa

 
Esta bella iglesia, sólida, bien construída, es Santa María de la Oliva, de Villaviciosa. Piedra labrada bien asentada, arenisca, si no estoy equivocado. El área de Villaviciosa se caracteriza por tener muy hermosas iglesias románicas. Ahí abajo hay otra foto que corresponde a la iglesia de San Juan de Amandi.


Villaviciosa, hermosa,
¿qué llevas dentro?
Tú me robaste el alma
y el pensamiento... 

Así dice una canción. Pues hermosa es no solo la villa, sino todo el valle, con sus praderías, su ría, y su sidra...
Efectivamente, a toda esta comarca, incluído el concejo de Nava, se le llama La Comarca de la Sidra. Aquí en Villaviciosa está la famosa fábrica de sidra champanada El Gaitero.
No lejos de Villaviciosa están la iglesia de Santa María de Lugás y el convento de Valdediós, con su buena iglesia y otro edificio, perla del prerrománico, que nosotros llamamos cariñosamente "El Conventín".
Pues sí, una mañana aprovechada. Sólo nos faltó echarnos al coleto un "culín" de sidra. Un fallo imperdonable.

3 comentarios:

  1. La próxima vez que no falte el culín de sidra! que bonita iglesia, me gusta mucho, mucho, mucho, el románico. El gótico con su luz también me gusta pero el románico lo encuentro misterioso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Su. Pues ya ves. ¿Oyes el coro cuando entras a la página? Sí, el románico es una arquitectura piadosa, Por Castilla-León hay mucho y muy bueno. También aquí en Asturias tenemos algo. La iglesia de Valdediós debe ser románica, aunque no queda muy claro, porque tiene arcos apuntados. Es una magnífica iglesia. Ya la pondré aquí. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. si, si, Claro que oigo el coro! esa música da paz. Beso

    ResponderEliminar