lunes, 15 de marzo de 2010

Kyiv Chamber Choir de Liturgy of Peace


Pues esto sí que me parece increíble. En Linux Mint hay un botoncito en la esquina inferior derecha, que yo llamo el botón de las maravillas. Puedes oir la radio de emisoras de todo el mundo y escuchar toda clase de música, miles de piezas y canciones. Ahora mismo estoy oyendo algo que casi me hace saltar las lágrimas. Es una especie de música religiosa, mitad gregoriano, mitad música polifónica. Algo sobresaliente. Y sin pagar un duro ni andar buscando por ahí. Realmente que la cultura cada vez resulta más barata; ¿será porque cada vez hay menos demanda? ¿Y tal vez más oferta? Pues ahora ha aparecido el letrerito de la pieza. Esperemos que vuelva a aparecer. Es extraordinaria esta música. No sabemos lo que tenemos. Pues el otro día tuve yo una experiencia en este sentido. Quisimos desprendernos de un montón de discos que ahora llaman de vinilo, porque ya no tenemos ni con qué oirlos. Vino un chico de una tienda y empezó a revisarlos. Los únicos que le interesaban eran los de los Beatles, los de Elvis Presley o los Rolling Stones. Había también Sinfonías de Beethoven y Mozart dirigidas por Von Karajan y otros famosos. Esas, según él, no tenían ningún interés. Nadie las iba a adquirir. No interesaban a los coleccionistas. Yo me quedé mudo de espanto. Al final casi tuve que rogarle que se los llevase de todos modos. Pues sí, el autor de estas piezas que estoy oyendo es un tal De Angelis, al parecer. Se trata del coro de cámara de "Liturgia de la paz". Nunca había oído yo tal cosa. Pero es de todo punto maravillosa esta música. Me gustaría saber cuál es la letra, porque aunque suena como nuestra música religiosa clásica, me sospecho que debe ser una cosa fabricada a imitación de ella. Pues mira, ahora me he enterado del título de la siguiente: "Padre, Hijo y Espíritu Santo". No va mal la cosa. Y ahora "Himno querúbico". Pues esto de Internet bien administrado puede ser algo interesante, sin duda. Kyiv Chamber Choir de Liturgy of Peace es el conjunto. Y la pieza Gospel Reading. Bueno, pues en una ocasión me dijo un alumno: "¡Gustan-i los librinos!", como admirado de tan raras aficiones, por lo demás inofensivas e inocuas. Pues sí, soy un aficionadillo, lo cual no quiere decir que sea un sabio, porque ya lo dice el refrán: "Hombre de muchos oficios, pobre seguro". Mi problema es que me gusta todo y no me gusta renunciar a nada. Y ya se sabe, para ser competente en algo hay que darle la vida entera. Como hacían los verdaderos genios, no vivían más que para su música, sus matemáticas o sus investigaciones científicas. Porque toda la vida es corta para tan altas cumbres. ¡Ars longa, vita brevis! Bueno, pues estas son las sorpresas que nos trae Linux Mint, que Dios los bendiga. Esa foto es de una aragonesa; es de nuestros lagos de Covadonga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario