domingo, 21 de marzo de 2010

Flores de primavera

Esta pequeña joya fue cosechada en el parque P. Tomás. Siempre nos causa admiración este milagro de la primavera. Son las yemas que "revientan" puntualmente en estas fechas y despliegan todo este ritual de belleza. Me parece que son manzanos, sí, señor, manzanos en un parque público. Es curioso. Claro, este parque era no hace mucho una pomarada. Y me parece que han plantado árboles nuevos en ese mismo lugar, y me temo que son también manzanos. Pues en ese mismo parque he visto ayer tres ardillas, muy confiadas, que te dejan acercarte hasta unos pocos metros. Les saqué unas fotos, pero no me atrevo a ponerlas aquí, porque me parecen impresentables. Mejor suerte debió tener otro fotógrafo "profesional" que un poco más allá logró reunir a las tres para hincharse a sacar fotos. Claro, para mí que debió de llevarles nueces o algo así. Si no, no me explico que las tuviera saltando a su alrededor mientras les sacaba fotos. Pues nada, que esta mañana me he enterado que en Asturias tenemos alrededor de trescientos castros, diseminados por toda la geografía de la provincia, especialmente en el centro y el occidente. Que ¿qué son los castros? Pues los castros eran poblados protegidos por una muralla y otros elementos defensivos, como fosos, puentes y torres. Eran los castillos de la época protohistórica, antes del comienzo de nuestra era, allá por el 800 a.J.C. El estudio de estos restos es interesantísimo, porque nos permite averiguar como vivían aquellas gentes, qué comían, cómo se defendían o con qué otros pueblos se relacionaban. Naturalmente, lo que no vamos a encontrar son escritos. Todos los testimonios escritos pertenecen a autores romanos y son bastante escasos; pero creo que la historia no se sustenta solo de testimonios escritos, porque existe también la arqueología que nos puede rendir incontables servicios. Lo que debe faltar es dinero para hacer estos estudios, porque, claro, hay que excavar y con mucho cuidado. Menos mal que en este sentido no faltan voluntarios o estudiantes que realizan trabajos gratuitos o de campo, que llaman. En fin, a ver si aclaramos un poco esa época de la que sabemos tan poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada