domingo, 14 de febrero de 2010

Sobre el conectoma humano y el cerebro


Pues nada, toca sufrir. No sé que mosca le habrá picado al Ubuntu que ahora no quiere saber nada de nada. Menos mal que Windows responde todavía. Desde luego esto son misterios, misterios de la informática. ¿Qué habré hecho yo mal para que me pasen estas cosas?. Todo se lo atribuimos a los virus, pero yo ya no sé qué pensar. Pues hablando un poco de todo: Hay blogs realmente notables como estos dos que yo he puesto ahí sobre noticias científicas, Experientia Docet y Bit Navegante. Bueno, supongo que habrá cientos de ellos. Si no fuera porque leer en la pantalla me molesta bastante, esto sería para no cansarse nunca de enterarse y aprender sobre los más variados temas. Uno de ellos es el del cerebro. Se están haciendo progresos notables gracias a las nuevas técnicas, que deben consitir en la Resonancia Magnética Nuclear y otras técnicas de las que nos hablan en http://www.hhmi.org/ Realmente que casi nos parece increíble. El viejo sueño de "ver" el cerebro en acción. Hay dos proyectos, uno el Blue Brain Project y otro el Conectoma humano También recomiendo la entrevista con Carlos Lois de la que ya hablé el otro día. A mí estas cosas me parecen de alucine. Eso, por ejemplo, de que las neuronas están constantemente estirando sus dendritas y buscando establecer contactos con otras neuronas, creando vías y redes de comunicación. Más nuevo todavía me parece eso otro que afirma Carlos Lois de que es posible "crear" neuronas en cultivos a partir de cualquier célula de tejidos humanos a base de incorporarles los genes adecuados, y luego hacer "inyecciones" de esas neuronas en los puntos necesarios. Yo no sé si esto es ciencia-ficción o que los que estudiamos algo de eso hace cuarenta años estamos ya muy descolgados. Pues lo que yo digo, que la Biología se va a convertir en la Ciencia-Estrella del futuro. Parece por otra parte lógico: ¿Qué hay más admirable sobre la Tierra que la vida? También es verdad que la Biología sin las otras ciencias no daría un paso. Cosa curiosa, la "computación" está adquiriendo también un rango de primera clase en la investigación. Muchas cosas de Biología Molecular se estudian sencillamente a base de "modelos" y "simulaciones" en el ordenador. Pues ya te digo, me parece que los que estudiamos hace cuarenta años debemos estar todavía en la Edad de Piedra. No hemos estado "al loro" y nos hemos perdido este espléndido progreso. Pero ¿quién podía predecir por entonces por dónde iban a ir las cosas? Claro, las ciencias progresan en la medida que lo hacen las Técnicas de Investigación. Ya por aquellos años - los sesenta - implantaron en la Facultad de Biología de la Complutense una asignatura que se llamaba precisamente así. Se ve que D. Ángel Municio, excelente profesor de Bioquímica, y sus muchachos tenían ya por entonces "visión de futuro".
En la figura hay un pequeño error: Donde dice "cerebro" debe decir "cerebelo". ¡Hasta ahí llegamos todos!

4 comentarios:

  1. Hola, Cómo están todos... me ofrezco como paciente psiquiátrico voluntario para el Proyecto de Investigación CONECTOMA HUMANO y los análisis que me quieran hacer, para bien de la Humanidad y las personas que padecen de trastornos psiquiátricos. Mi psiquiatra del Centro Médico de Caracas: Dra Ana Ma Ríos de Isaac me ha hecho el diágnóstico de "Trastorno del Humor (Afectivo Mayor) BIPOLAR (F:31.7) actualmente en remisión. Tlf: 0058 212 552 54 53

    Tomo Zyprexa, Carbonato de Litio, Tegretol, Rivotril y Akineton

    Si este trabajo se podría hacer con pacientes voluntarios del Grupo GEMA: Gente Esquizofrénica en Máxima Armonía con médicos psiquiatras especializados en el tema ubicados en Caracas, Venezuela sería excelente; a menos que tengamos que ir a USA. También trabajamos con Bipolares. Parte de nuestra inspiración viene de la Sra.Joanne Verbanic y Esquizofrénicos Anónimos...

    Al pie de este correo podrán encontrar información sobre nosotros...

    Gracias

    Juan Carlos Martín Rojas
    Fundador y Coordinador General
    Grupo GEMA

    PD: Si esta información no llega a la persona indicada para dar una respuesta, por favor hacerla llegar, si es posible, a quien puede tomar la decisión...

    --
    Contáctanos:

    facebook: GEMA: Gente Esquizofrénica en Máxima Armonía
    http://www.facebook.com/group.php?gid=112222550545#/group.php?gid=187937520330

    http://apoyoexistencialpersonaesquizofrenica.blogspot.com

    http://twitter.com/GrupoGEMA

    apoyoalapersonaesquizofrenica@gmail.com

    +58 212 371 35 37 / +58 424 122 1029

    Por un mundo sin psicosis

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan, este no es el lugar para ese ofrecimiento tuyo. Supongo que tus psiquiatras te podrán orientar mejor. Yo me he enterado de ese proyecto Conectoma Humano por casualidad, pero puedes buscar por internet. Los experimentos me parece que los están haciendo con animales, porque para ver las neuronas deben tener que inyectarles sustancias. Es muy admirable que te ofrezcas a esos experimentos, pero - repito - los que mejor te pueden aconsejar y ayudar son tus médicos y esa asociación de la que hablas. El proyecto Conectoma, de todas formas, debe estar orientado por el momento a la pura investigación.

    ResponderEliminar
  3. Enfermedades neuronales, el cerebro, motor del cuerpo.
    Tema dificil y complicado.
    Me ha gustado mucho esta sección.
    un saludo, tienes un buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ana María, por tu felicitación. Sí, efectivamente, lo del cerebro es mucho. Supongo que será el próximo desafío de las ciencias. Saludos :) Mario.

    ResponderEliminar