domingo, 7 de febrero de 2010

El Power-Point y el Aramo


Parece que la idea de Anna funciona bastante bien: Hacer las fichas con Power-Point. Da mucho juego. Generalmente limitamos Power-Point a esas presentaciones que recibimos todos los días con un fondo de fotografía y algunas frases más o menos "trascendentales", que digo yo, con un poco de música, etc., todo lo cual está muy bien, aunque a mí llegan a cansarme un poco. Pero si te pones a utilizar el Power-Point, no para lograr "efectos especiales", sino para convertirlo en una herramienta de trabajo, puede resultar un buen recurso. En cada diapositiva una ficha, generalmente de texto, pero que puede ser también un diagrama, una fotografía, un esquema, o la combinación de todas ellas. Por supuesto caben también los sonidos, pero en principio creo que no nos interesan, a no ser que sea algo relacionado con la música, las escalas, u otra cosa por el estilo. Esas fichas conviene que sean "movibles" en los dos sentidos, es decir, que puedan ser ordenadas y reordenadas en diferentes conjuntos o "ficheros", y que se puedan sacar del ordenador imprimiéndolas para llevarlas a donde sea necesario. Queda el tema del "enlace" entre ellas, lo cual me parece fundamental. Eso se puede hacer, claro, mediante hipertexto. Acabo de hacer un ensayo con un tema de meditación tipo yoga y ha funcionado todo perfectamente. Los enlaces se pueden poner a la red, a otras fichas de la misma presentación, a otros ficheros, fotografías, etc. Es todo bien fácil. Gracias, Anna, por tu sugerencia. Nunca había trabajado yo el Power-Point y va a resultar bien útil.
Pues esas fotos que vemos ahí corresponden a mi última excursión por mi querido Aramo, la gran montaña que tenemos aquí a la puerta de casa y que apenas conocemos la mayoría de los ovetenses. Hemos tardado media hora en llegar a la base - a Vía Pará - y hemos subido el Angliru hasta donde nos ha parecido, con nieve en la parte de arriba. Desde Vía Pará hasta los pastos y las cumbres son unos ocho kilómetros, eso sí, muy empinados. Pero el espectáculo que se va dominando: la Cordillera Cantábrica, hasta los Picos, Oviedo y todos sus alrededores, vale la pena.


3 comentarios:

  1. Que bonito!! una escursión preciosa y la vista ya veo que fantástica. Cambiando de tema, yo los power point que recibo con esas fotos y frases, etc, no los aguanto, es un programa para hacer presentaciones, un poco limitado, pero se puede utilizar con gusto y ser muy práctico, como tu bien dices. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Su.- Gracias por tu comentario. Sí, lo bueno del Aramo es que está aquí tan cerca... Pues sí, yo siempre había creído que el Power-Point solo servía para hacer presentaciones, pero ahora me doy cuenta que se puede utilizar también para más cosas. En realidad puedes hacer con él todo lo que se hace en Word, además del tema de las diapositivas... Bueno, ¿qué tal tus cactus? Vaya colección que tienes... A seguir bien. :)

    ResponderEliminar
  3. Mis cactus bien pero según me ha comentado Lur solamente tengo un cactus, las demás son suculentas no cactaceas... todos los días se aprende algo! beso!

    ResponderEliminar