domingo, 10 de enero de 2010

El Naranco en un día de nieve

Esta es una imagen de la cosecha que recogimos esta mañana camino del Naranco. Y a continuación otra de San Miguel de Lillo, que junto con Santa María del Naranco son los dos monumentos "emblemáticos" de nuestra montañita.
A continuación el mismo lugar del otro día, pero esta vez con el cielo azul.


Y finalmente una vista de Oviedo con el Aramo al fondo. Lo único que nos estropea la fotografía son los humos de la central de Soto de Ribera. Esta central echa esos humos todos los días del año, y se ve perfectamente cómo se van extendiendo como una neblina más bien desagradable por todo el valle del Nalón. Es verdad que la mayor parte de esos humos es vapor de agua que procede de la refrigeración de las calderas, pero parte también es CO2, que procede de la combustión del carbón y de la tierra que acompaña al carbón, como me decía uno, porque para estas centrales parece que el combustible no tiene por qué ser demasiado puro. Lo que sí da sensación de pureza es esa nieve intacta y esponjosa, que como un manto lo cubre todo. Para ver la panorámica mejor hay que ampliarla pulsando en ella.






12 comentarios:

  1. Muy bonitas las fotos y la vista. Esa iglesia es una JOYA!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Su. Esa iglesita es de siglo IX y está reducida. Una riada se llevó parte de ella y luego, al reconstruirla, la dejaron así. No es de las mejores del prerrománico, pero suscita mucho interés. Al parecer, en tiempos de Ramiro I había en esta zona todo un complejo de edificios, de los que no nos quedan más que estos dos. Pequeñas joyas...

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son estupendas. El sábado no se veía el Aramo, así que en esa me he detenido. Una curiosidad: ¿cómo es que hay un desgarrón en la esquina superior izquierda? ¿Se coló un pájaro que no fuese un mirlo?

    ResponderEliminar
  4. HOla, MP, pues esa foto fue tomada el domingo, que sí hizo un bonito día. Veo que eres muy analítico/a. Sí, ese desgarrón fue lo que resultó de querer yo quitar un dedo que aparecía en esa esquina. Lo hice a base de "pintar" encima, y ya ves lo que resultó. ¿Se nota mucho? Bueno, creo que es perdonable...:)

    ResponderEliminar
  5. Es MUY perdonable. (Que tengo que preguntarlo todo, ¡cachis!) La foto es preciosa y me da la vista que me faltó el sábado, así que me cumple un capricho. Gracias por publicarla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. De nada, MP. Se ve que no domino todavía demasiado el GIMP. Por cierto, me habías dicho que te pasabas al Ubuntu: ¿Qué tal te va con él?. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No habléis de humo, que es vapor de agua

    ResponderEliminar
  8. Es vapor de agua procedente de la refrigeración de la turbina y no de las calderas y dicho vapor No tiene nada de CO2. El CO2 lo emite la chimenea alta y pequeña, en la que nadie se fija

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo, Ecolojeta. Yo digo que la mayor parte de esos humos es vapor de agua, la otra parte, que se ve menos, la que procede de las chimeneas altas - porque me parece que hay más de una - contiene CO2. Te agradezco de todos modos la precisión de que el vapor de agua procede de las refrigeración de las turbinas, no de las calderas. :)

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las fotos, precioso Mario

    ResponderEliminar
  11. Hola Mario, ya he cambiado mi perfil, un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus comentarios, Saitanlua.

    ResponderEliminar