viernes, 18 de diciembre de 2009

Sobre Haidar y el calentamiento global



Pues nos alegramos sinceramente del feliz desenlace de este problema y admiramos el valor de esta mujer: Haidar Aminatu. Ya sé que hay opiniones para todo. Es inevitable. A veces los que hablan probablemente tampoco están muy enterados. Y además, para "sorprender" al auditorio tienes que disentir y abrir nuevos debates. Este problema por el que Haidar lucha viene de muy atrás y me parece que en él tiene no poco que ver España. En fín, no quiero entrar en política en este blog.
Otro tema de actualidad es la conferencia de Copenague. Hoy aparecía un artículo de fondo en ABC que ponía las cosas en su sitio respecto del calentamiento global. Sobre este hecho los únicos que tienen derecho a hablar son los científicos, y el acuerdo es unánime; son datos, y no tenemos mucho tiempo para contemplarlo: La tierra se calienta a pasos agigantados; si alcanzamos ese punto crítico de las 400 ppm en la concentración de CO2 en la atmósfera y la temperatura media del planeta sube 2º C, estamos perdidos, no hay paso atrás: subirán los océanos, habrá extensas sequías, se producirán pérdidas enormes de tierras cultivables, desaparecerán ciudades bajo el mar, se producirán migraciones de millones de seres humanos hambrientos,... Y todo eso en los próximos 15 o 20 años. Como para seguir bromeando. ¿Cuál es el impacto de nuestras centrales térmicas y nuestras fábricas, de la contaminación producida por los automóviles, etc.? Pues no sé si se sabe muy bien. También he oído que los volcanes tienen mucho mayor peso en ese sentido que todas nuestas maquinitas. Habría que consultarlo. Que ese fenómeno ya se ha dado en la Tierra en varias ocasiones en el pasado. Sí, pero en un remoto pasado; hace unos cuantos millones de años, cuando todavía el hombre no pisaba este planeta. En todo caso, ya va siendo hora de apostar por otras formas de obtener energía, porque en el fondo todo es cuestión de energía, el problema es la energía. Y un poco de ahorro tampoco nos vendría mal. Nos hemos acostumbrado demasiado a disponer de estos recursos ilimitadamente. Algunos dirán aquello de que "como lo pago...". Es una curiosa manera de discurrir. Lo pago, no lo pago, esto es mío o tuyo... A mí cada vez se me hace más extraña esta forma de hablar. ¿Será porque ya me "fallan les minilles" como decimos en Asturias?
Bueno, pues si a alguno le intersa el tema solo tiene que buscar en Google "calentamiento global". Esta es una de tantas direcciones: www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf

3 comentarios:

  1. No tengo mucha esperanza en que podamos cambiar algo respecto al calentamiento.... todo es un tema económico...

    ResponderEliminar
  2. Si, Su, estoy de acuerdo en que el problema es económico. Pero si los científicos tienen razón... pues mal lo vamos a pasar. De todas formas, hoy no es un día para hablar del calentamiento global en esta tierrina. Gracias a Dios, tenemos frío y lluvia y hasta un poco de nieve.

    ResponderEliminar
  3. pues yo soy un ecologista escéptico. siempre fui ecologista (lo sigo siendo) pero ya no me cabreo. eso de la ecología del calentamiento global, eso sí que se está convirtiendo en un negocio (global!). lo que hagamos (los humanos) es intrascendente. en el tiempo y en el espacio, lo que hagamos tiene una influencia mínima en el global (i.e. universo). eso de "salvemos la tierra", bla, bla, bla,... no tenemos tanto poder como algunos creen o quieren hacernos creer. al final la naturaleza siempre se sale con la suya; como tiene que ser!

    ResponderEliminar