domingo, 13 de diciembre de 2009

Simetría


Pues qué vamos a hacer este domingo nublado, medio lluvioso, tras los cristales de mi ventana... En el cajetín del CD, el Mesías de Haendel, esta música imperecedera. Al fin logré “arreglar esto del sonido”. Estaba aterrorizado ayer a las doce de la noche, cuando descubrí de repente que “no se oía nada” en mis queridas películas. ¿Que cómo se arregló? Pues... estas cosas son misteriosas. No sé, desenchufé, volví a enchufar, cambié de sitio alguna clavija, volví a arrancar, y de repente “estalló” el sonido. Paciencia, estas cosas “son asina”, “cosas de brujería”, como decía Paquita.
Pues buscando tema para este post, me encontré con un artículo en El Cultural sobre un libro acerca de la simetría. Al parecer, detrás de ese concepto “hay mucho tomate”. Los más indicados para estudiarlo son, por supuesto, los matemáticos. Pero todos nosotros tenemos alguna idea de ello, relacionándolo sobre todo con el arte y la naturaleza, así como con la arquitectura. La simetría no es solo algo visible y constatable, muchos conceptos abstractos y estructuras de pensamiento tienen simetría, así como también la literatura, la música y la danza. Dondequiera que hay orden, correspondencia, repetición, paralelismo, semejanza, congruencia,... hay simetría. 
El concepto primitivo es ante todo geométrico. Ya los griegos lo conocían bien. Para hablar de simetría es preciso establecer un centro o un eje de simetría respecto del cual organizar una serie de elementos iguales o correspondientes; así se habla de la simetría radial y de la simetría bilateral. También se habla de simetría cuando por medio de una serie de “transformaciones”, como son giros y traslaciones, nosotros podemos hacer coincidir una figura con otra, o consigo misma, como se hace en cristalografía. Pero aun la proporción y la semejanza, algo tan “geométrico”, las podemos considerar como formas de simetría. Aquí la simetría estaría en el agrandamiento o reducción de una serie de elementos iguales o correspondientes. Existe simetría en las fórmulas y leyes de la Física. 
La simetría es lo que confiere belleza e inteligibilidad a los objetos de arte y a las formas de la naturaleza. Yo creo que no acabaríamos de hablar de este tema. La materia inanimada también es simétrica: ahí están los cristales minerales, tan bellos. Pero es que microscópicamente todo el estado sólido de los minerales, que componen las rocas, es cristalino. También las moléculas químicas que construyen los tejidos de los seres vivos, y las que dirigen el metabolismo, las enzimas, tienen simetría; incluso los cambios de simetría de esas moléculas determinan cambios importantes en su función. 
En fin, simetría es belleza, algo que nos encaja en el cerebro. Las flores, las catedrales, los rostros, el cuerpo humano, los animales, los innumerables objetos fabricados por el hombre,...Pero también el movimiento, la danza,... A veces la simetría no es tan fácilmente constatable, pero sigue existiendo; a veces puede ser compleja o no responder a los patrones habituales; pensemos, por ejemplo, en la disposición de las hojas en una planta. Hay una simetría muy sabia, de tipo helicoidal, que permite exhibir la máxima superficie de las hojas a la luz del sol de forma que no se hagan sombra unas a otras. El tema es inagotable y “divertido”. 
Y por hoy basta, que se nos va la mañana. Ah, por si a alguno le interesa el tema, el libro se llama “Simetría, un viaje por los patrones de la naturaleza” y está escrito por Marcos de Sautoy, Barcelona 2009.

7 comentarios:

  1. Si, es muy interesante el tema de la simetría. En la naturaleza se puede observar en cualquier planta que su estructura está regida por un orden matemático. Muchas gracias pr la referencia del libro, me parece interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Su, por el comentario. Parece que no perdí la mañana, pues alguien leyó mi "erudita" disquisición. El tema de la simetría me viene intrigando hace años. Otro dia más. ¿Te has fijado en la imagen? Como ves también me apasionan los dibujos de plantas. :)

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla...en las plantas encuentras toda la información del universo.
    Los dibujos me fascinan, bellísimos.
    Te recomiendo la fotografía de Karl Blossfeldt para que le eches un vistazo.
    Felicitaciones por tu blog, me parece muy interesante y sensible, me gustan tus puntos de vista, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Aspidistria, por tu comentario y por tu información. No conocía a este importante fotógrafo alemán, Karl Blossfeldt, fotógrafo, dibujante y escultor. Ya he visitado también tu blog, pero ¿eres jardinera de profesión o de afición? Tienes una hermosa terraza. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mirlo,
    Que bueno que te gustó Blossfeldt, a mi me reconecta. Y bueno, soy jardinera de profesión, construyo, transformo y mantengo jardines...la verdad es que soy muy afortunada. Saludos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  6. y qué pasa con la asimetría de los jardines japoness? a mi me gusta la simetría, pero en cuestión de jardines yo los prefiero asimétricos! :)

    ResponderEliminar