jueves, 3 de diciembre de 2009

Oviedo Express



Pues esa chica tan guapa que está ahí es Bárbara Goenaga, protagonista, porque a mí me parece que es la protagonista de la historia, de "Oviedo Express", película cuya existencia yo desconocía, pero que pude ver gracias a una promoción que hizo Cajastur. Y la ví en el ordenador. Y he llegado a la conclusión de que es la mejor manera de ver una película, si la quieres estudiar, analizar, y hasta aprender de memoria. La pasas y la repasas, la detienes, seleccionas un fotograma, en fin, la estudias como se estudia un texto de un libro clásico. Aquí me hubiera gustado poner el primer fotograma de la película, el del tren que arranca, uno de esos trenes antiguos de vapor, que arranca de una estación de noche, con luces "inciertas", sombras, fondos perdidos en un plano más lejano. Un fotograma soberbio. Es como un cuadro impresionista o expresionista. Además para los que tenemos cierta edad y hemos conocido, efectivamente, esos ambientes del "express de noche", que marcha para Madrid, ese cuadro tiene muchas "connotaciones". Pero por "razones técnicas" no fui capaz de extraer el tal fotograma. En fin, otra vez será. Ah, se me olvidaba decir que además se oye el pitido del tren que arranca, ese pitido corto y enérgico, y el soplido del vapor que inunda la escena, y el rodar del tren sobre las vías y el lento traqueteo... Yo creo que el director puso esa primera secuencia como una añadidura completamente libre y nostálgica, por puro amor al arte, porque esos trenes son de hace 50 años, y la película se desarrolla en la actualidad; hasta aparecen móviles y coches "smart". Bueno, no voy a hacer la crítica de la película, porque esa crítica ya esta hecha en veinte lugares por lo menos. A mí me parece una buena película, bien interpretada por todos, sin excepción, con muy buenos planos y fotografías, con muy buena música, y con una historia que contar, verosímil, el clásico lío de un adulterio. Hay algunas escenitas que podían haberse ahorrado, desde luego, pero yo supongo que será el precio que habrá que pagar para hacer la película más picante y taquillera. Y las pobres actrices, pues ya sabes, en esos casos, "si lo exige el guión"... Pues, además, con la película nos dieron un libro de Tino Pertierra en el que cuenta a su manera, es decir, con libertad, el rodaje de la película. Con ese libro te das cuenta de lo que supone rodar una película, de lo complicado que resulta, y de lo caro, sobre todo. Nueve semanas y media en Oviedo, trabajando todos los días, en veinte escenarios, por lo menos, diferentes,  repitiendo escenas, y, pagando, digo yo, a una muchedumbre de actores, técnicos, "figurinistas", comparsas, no solo su "por qué", sino hotel y manutención. En fín, como para meterse a director. El director es de Oviedo y se llama Gonzalo Suárez. Pues, sí, señor, todo tiene su mérito.

4 comentarios:

  1. no sé si habrás notado que me estoy poniendo al día en tu blog hacia atrás, como los cangrejos. y llegados a este post, pues que te vuelvo a opinar sobre el tema que propones! :) yo vi la película cuando vivía en barcelona, y aunque me gustó ver las escenas de oviedo, la historia me pareció sosa y algo aburrida.... sin embargo un mes más tarde fuimos a ver, también en barcelona, "la torre de suso" y la emoción y la morriña que nos entró fue tal que esa misma noche decidimos que ya estaba bien de aventuras, que 20 años fuera de asturias eran suficientes y que nos volvíamos. y así fue! (te la recomiendo... ya me dirás que te parece)

    ResponderEliminar
  2. "que te vuelvo a opinar"... suena algo agresivo... sobre el "te"!
    :)

    lo de la torre de suso es cierto: así como no recordamos qué fue lo que nos hizo volver de eeuu (de verdad no recordamos cuándo y por qué lo decidimos), sí nos acordamos que "la torre de suso" fue la puntilla para decidirnos a dejar barcelona y volver a asturias. la película es emotiva, sincera y auténtica. justo lo que echábamos en falta.

    ResponderEliminar
  3. quería decir:
    "sobra el "te"!"
    (no "sobre el "te"!"). mejor lo dejo por hoy. es muy tarde. feliz año!

    ResponderEliminar
  4. La torre de Suso,...Pues no la conozco. La tengo que ver. Sobre todo teniendo en cuenta que eso fue lo que os hizo volver. Feliz año, Juan. Saludos a todos. A ver cuando me doy una vuelta por ahí.

    ResponderEliminar