jueves, 8 de octubre de 2009

La Promesa


Pues sí, ese es el cuadro "La promesa" de Ventura Álvarez Sala. La capillita que se ve al fondo es la de La Providencia en Gijón. Me gusta el cuadro y me gusta el lugar. Son pescadores y marineros, junto con sus familias que vienen a cumplir su promesa a la capilla de la Virgen. Seguramente fueron salvados de naufragar en una tormenta e hicieron una promesa que ahora van a cumplir. Esa capilla la he visitado yo hace poco. Lo que más me conmovieron fueron los cuadernos que allí están escritos por la gente sencilla, que va a orar a ese lugar, con acciones de gracias y peticiones humildes y angustiadas, pero al mismo tiempo confiadas. Y el lugar es también hermoso. Domina el mar desde un alto acantilado. ¡Que Dios nos bendiga y tenga piedad de nosotros!

2 comentarios:

  1. Bueno, ya estoy aquí de nuevo; tras mi particular "Vuelta al Norte".

    Cuando veo estos cuadros, pienso en la pintura de ahora y me da pena que ya no se hagan cuadros de este tipo, el arte abstracto poca gracia me hace. El de antes... qué realismo, cómo se ve en las caras lo que sienten los protagonistas... Eso ya no se hace.

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto, Enrique. La verdad es que le asombran a uno estos cuadros, sobre todo vistos en los museos. A mí me parece increíble que se pueda pintar con ese realismo y ese detalle. Claro que su trabajo les llevaba. Leí en alguna parte que el cuadro de los bateleros de Renoir le llevó un año entero. Supongo que no pintaría todo el día y un día tras otro, pero lo tuvo en el taller el año entero y cada figura fue como un cuadro aparte. Hoy día no se tiene tiempo ya para eso y además hay otras ideas sobre la pintura. Pero también se hacen cosas buenas, me parece a mí. Bueno, pues nada. Gracias por tu comentario. Mario.

    ResponderEliminar