viernes, 23 de octubre de 2009

El Salón del Bombé


Pues mira por dónde, no hay quien me diga de dónde viene ese nombre de El Bombé. Las últimas investigaciones apuntan a que por esos lugares existió probablemente un local o taberna que se llamó Salón del Bombé, puesto que ese nombre se le dió también al Paseo, y, desde luego, un paseo no es un salón. Así que con eso me quedo. Por otro lado, según Tolivar Faes, ese paseo, y no el quiosco que es de 1887, es muy antiguo, según parece ser, anterior a 1833. En esta fecha se inauguró, pero las obras empezaron mucho antes. Lo de Bombé debe tener algo que ver con la estancia de las tropas francesas en Oviedo, allá a principios del XIX. A lo mejor era un local que frecuentaban ellos, pues es posible que el campo de San Francisco actuara un poco como campo de maniobras militares. De hecho se usó en alguna época. Pues nada menos que el 23 de Enero de 1590 consta que se hizo allí "un ensayo de batalla al modo de guerra". Me pregunto cómo se podía hacer algo así en la huerta de un convento. Pues bien, parece ser que los límites de la huerta no coincidían con los del actual Campo de San Francisco. Ocupaban de hecho parte de lo que ahora son calles, casas y la plaza de la Escandalera, y también una parte del Campo de San Francisco, que durante algún tiempo estuvo tapiada y fue Jardín Botánico. El que quiera saber más que consulte J. Tolivar Faes, "Nombres y cosas de las calles de Oviedo". Pues si caminas despacio por Oviedo vas a ver cantidad de cosas interesantes, como casas de piedra labrada, que indudablemente fueron palacios, algunas hasta con escudo y todo. Y no media docena, sino unas cuantas docenas. Esos muros con las piedras tan bien puestas y encajadas son ciertamente de admirar.
-----------------------------------------------------------
Pues vaya cachondeo con esto del Bombé. Acabo de leer que carrera, paseo o salón vienen a ser equivalentes en la literatura de pasados siglos. Esta es una cita interesante del libro Asturias (1895): "En el siglo XVI se hicieron en él (Campo de San Francisco) grandes plantíos de robles y álamos y, a principios del siguiente, se construyó allí la primera carrera, paseo o salón y una fuente que dió origen a un arroyo,... Se amplió más tarde el paseo del Bombé, la antigua carrera a que antes aludíamos... En aquel salón del Bombé, donde corrimos de niños... El paseo actual con sus filas de castaños, su piso enarenado, sus bancos de madera pintada, sus farolas de columnas de hierro y su hermoso kiosko de música,..."
O sea toda mi teoría por tierra: "salón" equivalía a carrera y a paseo. Y por si fuera poco el paseo del Bombé se retrotrae nada menos que a principios del siglo XVII. Más aun, según nos dicen en ese libro, "el Campo de San Francisco viene siendo lugar de esparcimiento de los ovetenses desde el siglo XV".
----------------------------------------------------
Pues parece que la guerra no está decidida. Acabo de leer en la placa que está junto al Escorialín que "existió un singular edificio en el Campo de San Francisco, el Salón del Bombé...." ¿En qué quedamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario