miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Tajo en Aranjuez


Pues sí. Ese es el Tajo allá por debajo de Aranjuez, es decir, más al sur todavía. Yo aparezco en la sombra de manera insospechada. Debe ser el ka, que decían los egipcios. La foto no tiene nada de extraordinaria si no es el contraste entre el azul del río y el verde del arbolado, el reflejo en el agua, el tono azul blanquecino del cielo - ¿será el añil del que habla Machado? -. Lo que sí me pareció notable en estas latitudes más al sur es el poder de la luz, su intensidad, sobre todo al amanecer y al atardecer - luz "horizontal" - y la viveza también de las sombras, que se imprimen sobre las superficies claras con gran nitidez. En fin, es el ambiente de Sorolla. Sorolla estuvo en Asturias, en Muros del Nalón, con otros pintores, pero parece que aquí no supo hacer nada notable. Le faltaba la luz del sur, del levante. Pues tengo más fotos de esa zona. Ya pondré alguna más.

2 comentarios:

  1. La luz del Sur es un gran punto, sí... pero los paisajes del Norte no se ven en el Sur. Me encantan los grandes hayedos de Navarra, no los cambio por los bosques mediterráneos.

    ResponderEliminar
  2. Cada lugar tiene su belleza. A mi la foto me parece una preciosidad. Y si mi norte tiene su frescura verde y su penumbra, mi sur -o el Levante- es inigualable en luz. Y Sorolla la supo captar de forma magistral. Monna

    ResponderEliminar