martes, 23 de junio de 2009

Sobre el Gótico


Pues esa vidriera que vemos ahí es de una catedral gótica francesa. El gótico me apasiona. Y me apasiona sobre todo desde el punto de vista técnico. Es decir, cómo se consiguieron edificios tan altos a base, fundamentalmente, del arco ojival y de la combinación o cruce de esto arcos que constituyen las nervaduras de las bóvedas. Porque esa es otra, las bóvedas son de piedra y hemos de hablar más bien de combinación de bovedillas construidas entre las nervaduras como unidades independientes que de una simple bóveda, como era la antigua bóveda de cañón. Yo creo que en el tema de las bóvedas está el quid del gótico. Hay una nave central muy alta sostenida por una combinación de arcos que se enfilan y se cruzan apoyados sobre gruesos pilares, que a su vez es encajada entre dos naves laterales más bajas y "contrapesada" desde fuera por contrafuertes y arbotantes. En realidad la estructura de los edificios góticos es más de jaula que de muro. Por eso los muros quedan liberados en gran parte de su función de sustentación y pueden ser abiertos en grandes ventanales y rosetones. Entonces aparecen las vidrieras que tamizan la luz y embellecen el interior. Vidrieras de colores más bien oscuros: azules, morados, rojos,... Y todo eso se hizo en la "bárbara" Edad Media, a partir del siglo XII, el gótico más puro, hasta el XV. Los que hablan de la "oscura" Edad Media ¿saben lo que dicen?. Además ¿a qué Edad Media se refieren?, porque la tal Edad Media duró algo así como mil años, desde el siglo VI hasta el XV. Cuando profundizamos un poco en los múltiples aspectos que constituyen una cultura nos encontramos que muchas cosas de las que hoy todavía disfrutamos o utilizamos diariamente se originaron en la "oscura" Edad Media.
Abajo vemos un dibujo de la "jaula" de una estructura gótica.

2 comentarios:

  1. A mí también me apasiona el gótico.
    No quiero parecer repetitiva, pero tu blog es muy completo y sumamente ameno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana María. Pues sí, el gótico, pero no creas que sé demasiado del tema. Tengo ahí unos cuantos libros esperando... que hasta ahora solo he hojeado un poco. Cuando sepa más volveré a poner algo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar